El paro aumento en 630 personas en el mes de octubre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 170.481

El paro aumento en 630 personas en el mes de octubre  y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 170.481

Alicante, es la única provincia de la comunidad en la que aumenta el paro registrado y disminuye la contratación

Una vez conocidos los datos del paro registrado en nuestra provincia por los Servicios Públicos de Empleo, desde UGT, queremos resaltar que es un dato negativo, porque se continúa destruyendo empleo en la provincia, esto hace que Agosto, Septiembre y Octubre, completen un trimestre muy negativo para nuestra realidad laboral, marcada por la pérdida del empleo sobre todo en el sector de servicios y con la finalización de los contratos temporales estivales.

El perfil de las personas expulsadas del mercado laboral, son personas que pierden todas las esperanzas de reengancharse al mercado laboral, un perfil que en este mes, prácticamente es femenino y del sector servicio, representando el 56,80% del paro registrado.

Desde UGT, vemos con preocupación esta situación, porque aumentando el paro en la provincia en los últimos tres meses, demuestra que cuando se produce una recuperación del empleo, está es superficial y débil, porque se basa claramente en trabajos estacionales, de poco recorrido, muy precarios y estacionales.

Por otro lado, el aumento de 2.277 afiliaciones a la seguridad social, va aparejado a la creación de un empleo precario, que en muchos ocasiones es a tiempo parcial y con un alto nivel de rotación del empleo, ya que muchas empresas prefieren contratar por un puñado de horas a tres o cuatro trabajadores o trabajadoras para cubrir un sólo puesto de trabajo. Las cifras nos siguen describiendo que tan sólo uno de cada diez contratos registrado es indefinido en la provincia.

Este abusivo de la temporalidad, en lugar de realizar otro tipo de contratación, hace que este mes, las actividades relacionadas con el motor económico de la provincia, destruyan 1.871 empleos, lo que vuelve a constatar que el empleo creado es de muy baja calidad.

Los datos conocidos, avalan el fracaso de la  reforma laboral  impuesta por el Gobierno del Partido Popular, que nos ha dejado un mercado laboral mermado y deteriorado, asentado en una alta precariedad, y utilizando el aumento de la parcialidad y de bajos sueldos para enmascarar los datos.

Desde UGT, por otro lado nos preocupa, el descenso tan significativo del número de personas que se pueden acoger a una prestación de ingresos, pasando de a 82.288 a 78.255 esto significa que más de 91.596 personas, se encuentran en desempleo sin ningún tipo de cobertura. Para nuestro sindicato es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.

En el análisis de la legislatura que ha terminado ha sido muy dura con los derechos laborales y sociales. Los cuatro ejercicios presupuestarios, han estado marcado por recortes que han afectado a los derechos y la calidad de vida de nuestro país y han provocado que España sea el país de Europa donde más ha subido la desigualdad y la pobreza.

La crisis económica y las reformas impuestas en los últimos años, han destruido empleo a una velocidad vertiginosa, en su mayoría empleos fijos que conllevan salarios dignos con lo que se ayudaba a que hubiera más consumo y generación de economía. Por ello, desde UGT, exigimos un cambio de política, un cambio de rumbo para revertir esta involución laboral y social que ha dejado las reformas y los recortes del Gobierno del Partido Popular.

Para la UGT, las personas son lo primero, y por ello, exigimos al gobierno combatir la desigualdad, no repartiendo la pobreza, sino actuando para fortalecer el sistema de prestaciones de ingresos mínimos, reformar el sistema de políticas activas de empleo, revirtiendo las últimas reformas laborales y sus sucesivos desarrollos que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales, en definitiva exigimos un empleo digno con todos los derechos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 630 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,37% y sitúa la cifra total de parados en 170.481

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 1.871 (1,78%) y respectivamente, disminuye en los sectores de Industria en 449 (-1,55%); en Construcción en -614 (-3,33%) y en Agricultura en -104 (-1,71%) y en el Colectivo Sin Empleo Anterior en -74 (0,66-%).

El paro aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 1.002 paradas un 1,04%, siendo el paro femenino el que representa el 56,80% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 96.973 paradas, en los hombres disminuye el desempleo en un -0,50% con respecto al mes anterior y se sitúan en 73.508 el número de parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 16.314 (-8,73%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -879, en Industria, -2.791; en la Construcción en -3.304, en Servicios en -8.052 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.288.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 2.937 contratos menos. En el mes de octubre se han realizado 54.903 contratos, lo que representa un -5,08% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 512.034, de los cuales tan sólo el 9,5% son registrados de forma indefinida 49.123 y 462.911 son temporales (90,41%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de 2.277
(0,38%) cotizantes; lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de octubre en 603.537 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 78.255, lo que significa que 91.596 personas se encontraban en desempleo y no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo lo que representa al 53,92%.