El paro aumento en 957 personas en el mes de septiembre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 169.851

Valoración de UGT-PV  respecto de los datos del paro de septiembre de 2016

Se destruye empleo en la provincia y se pierden 2.321 afiliaciones a la Seguridad Social.

Los datos proporcionados por los Servicios Públicos de Empleo, constatan que la realidad laboral de la provincia de Alicante, continúa en una situación similar a la que se viene produciendo en los años anteriores correspondientes al mes de septiembre, situación de supervivencia bajo el paraguas de la temporalidad sobre todo en el sector de servicios y que afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras.

Esta situación, nos deja un escenario repetitivo en esta época del año, basada en el modelo precario de la contratación sobre todo y como máximo protagonista el sector servicio y las actividades vinculadas a la época estival, lo que trae consigo la finalización de contratos temporales.

Noticias relacionadas

Valoración de UGT-PV respecto de los datos del paro de septiembre de 2016
El paro aumento en 957 personas en el mes de septiembre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 169.851
Informe de evolución del paro registrado en la Ribera
Informe de evolución del paro registrado en la Safor
Informe de evolución del paro registrado en la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés


 

Este modelo de mercado laboral, basado en un uso abusivo de la temporalidad, no corrige las deficiencias del empleo en la provincia, porque la volatilidad de la contratación, maquilla en un periodo determinado la estadística del empleo, con lo cual las trabajadoras y trabajadores en esta situación no dejan de perder su condición de personas paradas, por este motivo desde UGT, seguiremos exigiendo responsabilidad al Gobierno, que aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, donde deja en evidencia la discriminación y el abuso en la contratación temporal en el país.

En este mes de septiembre, la Industria es el sector, que experimenta un descenso de más de 1.000 personas paradas, en contrataste con el mes anterior, en el que se envían al desempleo miles de trabajadores y trabajadoras al finalizar campañas industriales, independientemente que en este mes se comienza a trabajar en vista de la campaña de navidad en sectores como el juguete y el turrón.

A pesar de que existe un leve incremento del número de personas beneficiarias con respecto al mes anterior, nos preocupa desde UGT, que continuemos situados en un 51,28% de las personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, afectando a 93.698 personas, por ello desde la Unión General de Trabajadores, exigimos una prestación de ingresos mínimos que garantice ingresos básicos para las personas que carecen de empleo.

Desde UGT, hacemos una exigencia a las empresas en el cumplimiento de los acuerdos negociados y recogidos en los convenios colectivos, donde muchas trabajadoras de actividades vinculadas al turismo, sufren jornadas maratonianas en detrimento de su salud físca por la carga de trabajo y con una pérdida salarial entre un 30% y un 40% al no aplicársele sus correspondientes categorías profesionales, y sobre todo en esta provincia que cuenta con un sector clave y motor de la economía como es el sector turístico, donde son ellas, las camareras de piso, las verdaderas estrellas de los hoteles.

Para la Unión General de Trabajadores, consideramos que el modelo de crecimiento desequilibrado, con el uso abusivo de la temporalidad y de la parcialidad de manera involuntaria, está empobreciendo a los trabajadores y a la población en general. Para el sindicato, las personas son lo primero, y por ello, exigimos al Gobierno combatir la desigualdad, no repartiendo la pobreza, sino actuando para fortalecer el sistema de prestaciones de ingresos mínimos, reformar el sistema de políticas activas de empleo, revirtiendo las últimas reformas laborales y sus sucesivos desarrollos que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales, en definitiva exigimos un empleo digno, un trabajo decente con todos los derechos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de septiembre aumentó en 957 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,57% y sitúa la cifra total de parados en 169.851

El paro aumenta en los sectores de Servicio y en el colectivo sin empleo anterior, con 2.742 (2,68%) y 198 (1,79%) respectivamente, disminuye en los sectores de Agricultura en -271 (-4,26%); en Industria -1.051 (-3,50%) y en Construcción -661 (-3,46%).

El paro aumenta en mayor medida en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 908 paradas un 0,96%, siendo el paro femenino el que representa el 56,50% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 95.971 paradas, en los hombres aumenta el desempleo en un 0,07% con respecto al mes anterior y se sitúan en 73.880 el número de parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 16.662 (-8,93%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -847, en Industria, -2.910; en la Construcción en -3.303, en Servicios en -8.345 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.257.

La contratación aumenta tanto la de carácter indefinido como la temporal. En el mes de septiembre se han realizado 18.817 contratos más, lo que representa un 53,95% en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 53.698, de los cuales 4.912 son indefinidos (9,15%) y 48.736 temporales (90,85%).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un descenso de 2.321
(-0,38%) cotizantes; lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de septiembre en 601.260 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 82.288, lo que significa que 86.606 personas se encontraban en desempleo y no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo lo que representa al 51,28%.

 

 

 

0
0
0
s2smodern