Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2016

Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa  del primer trimestre del 2016

EL PARO AUMENTA  EN UN 0.18%, CON  RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 400 DESEMPLEADOS  MÁS Y SE SITÚA EN  211.200 PERSONAS DESEMPLEADAS.
La tasa de paro en Alicante alcanza el 22.74%, situándose en 2,74 puntos por encima de la media estatal y 1,44 puntos superior a la media de la Comunidad Valenciana.
Los datos conocidos hoy por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre del 2016,  nos ponen de manifiesto que la creación de empleo y la temporalidad caminan juntas. Cuando se genera empleo, este es estacional y precario.

Los datos de este trimestre no son  positivos porque  supone un aumento del desempleo,  a pesar de coincidir con el inicio de la campaña estival.
Por otra parte tenemos que señalar que nuestra Tasa de paro es superior a la media estatal y de la Comunidad Valenciana.
En el análisis de los datos  nos encontramos con que ha habido un descenso en el desempleo de 400 personas desempleadas, pero como dato negativo resaltar que mientras en el colectivo masculino ha existido un descenso de 1.800, en el colectivo femenino ha aumentado el desempleo en 2.200.
En cuanto al número de personas ocupadas del segundo trimestre del año aumenta en 35.800 personas respecto al trimestre anterior, un  5.25%. Siendo significativos el aumento en todos los sectores a excepción de la Agricultura que desciende en 2.600 personas. El sector servicios es aquel en el que más aumenta con 24.700 personas ocupadas más,  seguido del sector  industria con 7.500, y la construcción con 6.100 más.
Estos datos demuestran una vez más que la recuperación del empleo se debe principalmente a actividades estacionales que por lo general se corresponden con empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios.
Desde UGT nos reafirmamos en que la reforma laboral del PP lejos de corregir la dualidad del mercado laboral, lo que está haciendo es extender la precariedad y la desigualdad.
Desde UGT reclamamos que en  los Presupuestos Generales del 2017 exista un cambio de política económica que genere un crecimiento de la economía a medio y largo plazo. Se deben impulsar políticas activas  de empleo que sirvan principalmente para reducir el desempleo de larga duración y  además creen empleo de calidad y con derechos.

TOTAL
I TRIM. 2016 II. TRIM. 2016
TASA DE PARO 23.62 22.74
PARADAS/OS 210.800 211.200
OCUPADOS/AS 681.700 717.500

PERSONAS OCUPADAS AGRICULTURA INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN SERVICIOS TOTAL
I Trim. 2016 20.5 94.4 42.2 524.6 681.7
II Trim 2016 17.9 101.9 48.3 549.3 715.5
Variación -2.6 7.5 6.1 24.7

35.8

Fuente: elaboración propia de UGT a partir de los datos de la EPA, II Trimestre.