El paro registrado en la provincia de Alicante en el mes de junio, baja en 5.916 (-3,38%) y se situa en 169.181 personas desempleadas

El paro registrado en la provincia de Alicante en el mes de junio, baja en 5.916 (-3,38%)  y se situa en  169.181 personas desempleadas

El paro registrado en el mes de Julio de 2016, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 169.181 personas paradas, un descenso de 5.916, lo que representa el -3,38% con respecto al mes anterior.

El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral, en la que se está construyendo un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad, la parcialidad y la precariedad.

Desde UGT, venimos denunciando, que la precariedad no puede ser la base de la recuperación, las características del tipo de empleo que se está generando, no demuestra que exista un cambio de tendencia que realmente pueda lograr crecimientos sostenibles y visibles, porque aunque se reduzca el número de personas paradas, el empleo creado es tan precario que no se abandona la condición de persona desempleada, si tenemos en cuenta los datos conocidos hoy, para que descienda una persona del desempleo se han tenido que realizar 11 contratos, esto significa precariedad en mayúscula.

Por otro lado, el empleo en esta provincia, tiene un fuerte vínculo con la estacionalidad y con unas condiciones más precarias porque la temporalidad sigue permaneciendo instalada en el mercado de trabajo. Solo el 8,15% de los contratos realizados han sido de tipo indefinido. Y la norma de los contratos temporales son los de la poca duración, el alto índice de parcialidad, que al final solo dejan inestabilidad, bajos salarios y escasa cotización a la seguridad social.

Ha habido un descenso del paro en ambos sexos, de forma significativa en los hombres con 3.244 desempleados menos, y situándose en total en 72.735. Sin embargo en las mujeres el descenso producido es de 2,77% es decir 2.672 mujeres menos que el mes anterior lo que supone que el 57% del paro tiene rostro de mujer, situándose el paro femenino en 96.446 desempleadas, a pesar de producirse en mayor medida el descenso del paro en el sector servicios, un sector que engloba actividades muy feminizadas, estos datos demuestran la precariedad del empleo en las mujeres trabajadoras.

Además desde la UGT venimos insistiendo en la necesidad de perseguir el empleo irregular que arrebata derechos a los trabajadores y trabajadoras y produce un fraude social y económico, así como una competencia desleal entre las empresas.

Por otro lado desde UGT, venimos insistiendo en la necesidad de revertir el empeoramiento de la calidad en el empleo, los datos referidos a la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído desde el 2012 en más de 7 puntos hasta situarse por debajo del 46%. Este hecho que conjuntamente con el paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo, constituyen situaciones que incrementan cada vez más el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares. Por ello, desde UGT, vemos necesario que las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura.

Ante la posibilidad que se conforme un nuevo Gobierno, este deberá tener en cuenta que existen elementos fundamentales para la recuperación económica y social que permita tanto la rehabilitación de la demanda interna, como que la economía se asiente sobre pilares sólidos para que pueda alcanzar a todas las personas, esos elementos vitales son: la mejora de la protección por desempleo, la calidad en el empleo y la mejora en las rentas del trabajo.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Junio disminuyó en 5.916 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del        3,38% y sitúa la cifra total de parados en 1169.181.

El paro disminuye en todos los sectores, con el siguiente desarrollo: en Servicios en 3.880 (-3,72%) personas; en Construcción en 410 (-2,22%) y en Agricultura en 175 (-2,62%) y en Industria en -1.018 (-3,61%), y en el Colectivo sin Empleo anterior en 433 (-3,70%).

En el colectivo sin empleo anterior el desempleo femenino supone el 71,11% del total, frente al 28,88% de los hombres.

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 15.821 personas menos paradas lo que representa un 9,35%, con el siguiente desarrollo: baja en Agricultura en -696, en Industria en -2.505, en Construcción -3.606; en Servicios en -7.431 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.583.

En relación a la contratación, se han realizado 8.731 contratos más, un 16,05%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 63.130, de los cuales 5.145 son indefinidos (8,15%) y 57.985 temporales (91,85%).

En relación al número de personas beneficiarias por desempleo, se sitúa en la provincia en un total de 76.615 personas, de las cuales 25.250 que cobran el paro lo que significa un 32,95%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 36964, lo que corresponde a un 48,24%, la Renta Activa de Inserción con 12.955 beneficiarias/os lo que representa un 16,90% y el Programa de Activación para el Empleo 1.446 lo que supone el 1,88% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 92.566 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 54,71%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de mayo se sitúa en un 45,29%.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.304 (1,20%) cotizantes, respecto al mes anterior.