Paro registrado en la provincia de Alicante en el mes de abril, baja en 1,07% (1.0942) y se sitúa en total de 178.764 personas desempleadas

Valoración de UGT-PV de los datos del paro de abril de 2016

Desciende el paro y también la contratación.  Se han tenido que realizar 25 contratos para que descienda una persona del desempleo.
El paro registrado en el mes de Abril de 2016, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 178.764 personas paradas, un descenso de 1.942, lo que representa el -1,07% con respecto al mes anterior.

El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral, en la que se está construyendo un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad, la parcialidad y la precariedad.

Desde UGT, venimos denunciando, que la precariedad no puede ser la base de la recuperación, las características del tipo de empleo que se está generando, no demuestra que exista un cambio de tendencia que realmente pueda lograr crecimientos sostenibles y visibles, porque aunque se reduzca ligeramente el número de personas paradas, el empleo creado es tan precario que no se abandona la condición de persona desempleada, si tenemos en cuenta los datos conocidos hoy, para que descienda una persona del desempleo se han tenido que realizar 25 contratos, esto significa precariedad en mayúscula.

También desde el sindicato denunciamos que, el desempleo de más de un año  se sitúa en más de 89.900 personas lo que significa un 49,78% (datos referidos al mes de marzo), lo que revela que uno de cada dos personas que se encuentra en desempleo lleva más de un año buscando empleo, lo que hace, que las cifras de cobertura por desempleo se sitúen en un 44,23% es decir hay más de 100.700 personas que se encuentran en paro y no les corresponde ningún tipo de prestación por desempleo.

Por otro lado, el empleo en esta provincia, tiene un fuerte vínculo con la estacionalidad y con unas condiciones más precarias porque la temporalidad sigue permaneciendo instalada en el mercado de trabajo. Aunque ha habido un descenso de la contratación, los contratos temporales en el mes suponen el 90%, contratos muy puntuales con muy poca duración, con un alto índice de parcialidad, que al final solo dejan inestabilidad, bajos salarios y escasa cotización a la seguridad social.

Ha habido un descenso del paro en ambos sexos, de forma significativa en los hombres con 1.204 desempleados menos, y situándose en total en 77.845, sin embargo en las mujeres el descenso producido es testimonial en un 0,72% es decir 738 mujeres menos que el mes anterior lo que supone que el 56,45% del paro tiene rostro femenino lo que significa 100.919 desempleadas, a pesar de producirse en mayor medida el descenso del paro en el sector servicio, un sector que engloba actividades muy feminizadas, lo que demuestra la precariedad del empleo en las mujeres trabajadoras que son expulsadas con mayor facilidad del mercado laboral. Aprovechamos la ocasión y a la vista de los meses que se aproximan, y vinculado a las previsiones turísticas, desde UGT, vemos la necesidad de perseguir el empleo irregular que arrebata derechos a los trabajadores y trabajadoras y produce un fraude social y económico, así como una competencia desleal entre las empresas.

Aunque exista un ligero descenso del desempleo, este no enmascara la terrible realidad a la que se enfrentan cientos de trabajadores/as que quieren volver a incorporarse y mantenerse en el mercado laboral. No se pude perder más tiempo, las políticas aplicadas hasta el momento iniciadas con la reforma laboral, solo han tenido como resultado la extensión de la precariedad que impide un desarrollo continuado y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, por ello la exigencia desde UGT, está referida a unos pilares básicos, cimentados en un plan de choque por el empleo, en una estrategia común por la política industrial, una atención específica para el colectivo de los jóvenes y de las personas mayores de 55 años, así como la ampliación de la cobertura a las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Abril disminuyó en 1.942 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del        -1,07% y sitúa la cifra total de parados en 178.764.
El paro disminuye en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, con el siguiente desarrollo: en Servicios en 1.078 (-0,96%) personas; en Construcción en 412 (-2,10%) y en Agricultura en 332 (4,56%) y en Industria en -145 (0,49%), por el contrario aumenta en el Colectivo sin Empleo anterior en 25(0,20%). El paro disminuye más en ambos sexos, de forma más notoria en los hombres en -1.204 y se sitúa en 77.845, mientras que en el desempleo femenino en -738, situándose en 100.919 paradas.

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 17.173 personas menos paradas lo que representa un 8,76%, con el siguiente desarrollo: baja en Agricultura en -625, en Industria en -3.073, en Construcción -3.718; en Servicios en -7.945 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.812.

En relación a la contratación, se han realizado -473 contratos menos, un -0,96%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 48.618, de los cuales 5.037 son indefinidos (10,36%) y 43.581 temporales (89,63%).

En relación al número de personas beneficiarias por desempleo, se sitúa en la provincia en un total de 79.941 personas, de las cuales 27.165 que cobran el paro lo que significa un 33,98%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 38.464, lo que corresponde a un 48,12%, la Renta Activa de Inserción con 12.848 beneficiarias/os lo que representa un 16,07% y el Plan de Activación para el Empleo 1.464 lo que supone el 1,83% del total de prestaciones.

Esto significa que en la actualidad, existen 100.765 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 55,76%, lo que manifiesta que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 6.575 (1,12%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales el incremento es de un 4,35% lo que significa 24.688 afiliaciones más.