Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2016

Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa  del primer trimestre del 2016

EL 38% DEL AUMENTO DEL PARO DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL ES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. EL PARO AUMENTA EN UN 2,18% CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 4.500 PERSONAS MÁS Y SE SITÚA EN 210.800 DESEMPLEADOS/AS.
La tasa de paro en Alicante alcanza el 23,62 %, situándose 2,62 puntos por encima de la media estatal, y 1,78 puntos superior a la de la Comunidad Valenciana.

Los datos conocidos hoy por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre del 2016, son datos muy negativos, que refleja lo volátil, lo precario y poco consistente del empleo que se crea en la provincia de Alicante incluso a pesar de que se disfrutó de una semana santa que coincidió en todo el mes de marzo y con record de cifras de ocupación turística. El paro aumenta en todo el territorio nacional en 11.900 personas, de las cuales 4.500, es decir el 38% corresponde a la provincia de Alicante.
Se destruye empleo en este primer trimestre del año, el número de personas ocupadas disminuye en 10.300 en comparación con el trimestre anterior 1,5%. Siendo significativo los descensos producidos en todos los sectores, con especial énfasis en construcción y servicios con 5.800 y 5.300 respectivamente, por el contrario, el sector de la Industria, ha sido el único que ha experimentado un aumento de la ocupación en 4.000 personas más, lo que sitúa al sector en 94.400 personas ocupadas, por ello desde UGT, incidimos en la necesidad de una estrategia de política industrial, que genera un empleo más estable.
La tasa de paro se sitúa en un 23,62%, la más alta de la comunidad y con una diferencia por encima del todo el estado en 2,62 puntos. Además hay que resaltar el comportamiento de la población activa, que desciende en 5.700 personas menos que el trimestre anterior y se sitúan en un total de 892.600, y donde las mujeres son las únicas afectadas con un descenso de 7.000 activas.
Estas negativas cifras, reafirman una vez más que las políticas impuestas por el Gobierno del Partido Popular, han sido inútiles e ineficaces, que manifiesta la debilidad de la recuperación, que no han logrado crear empleo real, empleo de calidad y empleo estable.
En este contexto sin duda es más que necesario cambiar de políticas para solucionar los problemas más acuciantes que sufre la mayoría de la población y plantear medidas hacia un crecimiento real, que sea equilibrado y sostenible, que reduzca las desigualdades existentes debido a las nefastas políticas  que ha llevado a cabo este actual Gobierno en funciones.
Esta es más que razón suficiente, para que desde UGT, se exija la derogación de las inútiles reformas laborales. Revindicamos además la necesidad de un Gobierno de cambio y progreso, que se comprometa a adoptar un paquete de medidas imprescindibles para solucionar los graves problemas que sufre la población.
La recuperación económica debe reflejarse en el empleo, en las condiciones laborales y las rentas salariales, que permitan un mayor consumo y un potente plan en inversión productiva y tecnológica. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.
También queremos desde UGT, y coincidiendo en el día de hoy con la celebración del día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, denunciar que la precariedad del empleo va de la mano de la siniestralidad laboral, por ello defendemos que la, “LA SALUD EN EL TRABAJO DEPENDE DE LEYES FIRMES, CONTROLES RIGUROSOS Y SINDICATOS FUERTES.”

IVTRIM 2015 I TRIM 2016
T. PARO 22,96 23,62