El desempleo disminuye en 4.395 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 180.706 paradas y parados

El desempleo disminuye en 4.395 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con  la cifra de 180.706  paradas y parados

El mes de marzo con el disfrute de las vacaciones de semana santa, sitúa a la provincia con un descenso del paro registrado en 4.395 personas menos registradas en las oficinas del servicio público de empleo, lo que significa un descenso porcentual de un 2,37% con respecto al mes anterior y hace que la cifra total de paro registrado sea de 180.706 personas.

Este descenso estacional del paro registrado, está prácticamente vinculado al sector de servicios con un descenso de 4.502 personas. El movimiento experimentado en el resto de sectores es testimonial, siendo la industria el único sector que por el contrario aumenta el desempleo en el mes en 373 personas.

Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres como en mujeres en 2.053 y 2.342 respectivamente. No obstante siguen siendo las mujeres a las que con mayor facilidad se les expulsa del mercado laboral ya que se registra un total de 22.608 mujeres más paradas que hombres lo que supone un total de 101.657 trabajadoras paradas

Aunque el descenso del paro registrado, es una noticia que valoramos como positiva, hay que recordar que estamos en un periodo estacional, que genera un empleo temporal y de poca consistencia, porque para que descienda una persona del paro registrado se han tenido que realizar 11 contratos que por lo general son precarios y temporales.

En ese propio análisis de la contratación, de los 49.091 contratos registrados en el mes, 43.534 han sido con carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera, incluso en el sector más estable, como es la industria, se experimenta un aumento del paro registrado.

A pesar de que se han realizado, cerca de 50.000 contratos, esto no se ha visto reflejado de manera consistente en la reducción del paro, ya que al tratarse de empleos de poca duración, provoca que la salidas de las listas del paro, sean cada vez más corta, con lo cual, no se reduce la situación de parado de larga duración y además genera que exista cada vez menores y peores cotizaciones a la seguridad social, lo que pone en riesgo las futuras pensiones.

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor, según el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 84.195 personas, lo que significa que más de  100.906 personas no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 54,51%, siendo por otro lado la tasa de cobertura de un 45,48%. Además hay que destacar que el mayor número de personas que acceden a una prestación por desempleo lo hacen a través de un subsidio y las franjas de edad más afectadas son precisamente las más cercanas a la edad de jubilación, en los tramos de 55 a 59 años y los mayores de 60 años.

Por ello, desde UGT, incidimos en la necesidad de la creación de empleo de calidad, en la exigencia de que el Gobierno garantice la protección social de todas aquellas personas que se encuentran desempleadas en contra de su voluntad y no logran la reinserción en el mercado laboral, reivindicamos  la garantía de las pensiones para el trabajador y trabajadora que con cerca de los 60 años, puedan disfrutar de una pensión digna, además exigimos al Gobierno que potencie las políticas activas de empleo y de continuidad al programa de Activación para el Empleo que finaliza ahora en el mes de abril.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Marzo descendió en 4.395 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 2,37% y sitúa la cifra total de personas paradas en 180.706
El paro disminuye en los sectores de: Servicios en -4.502 (-3,87%), en Agricultura en -126 (-1,70%); en Construcción en -119 (-0,60%); un leve descenso en el Colectivo sin Empleo Anterior en -21 un 0,17% y aumenta en el sector de la Industria en 373 lo que supone un 1,27%.

En términos interanuales disminuye el número total de parados con el siguiente desarrollo: en Agricultura en 727, en Industria en -2.922, en Construcción en 3.826, en Servicios en 9.703 y en el Colectivo sin Empleo anterior en 1.867

En relación a la contratación, se han realizado 7.277 contratos más, un 17,40%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 49.091, de los cuales 5.557 son indefinidos (11,31%) y 43.534 temporales (88,68%). Respecto a la variación anual se han realizado 4.570 contratos más, un 10,26%.

Con respecto a la media de la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.733 (1,34%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 26.722 cotizantes, lo que significa en términos relativos un 4,79%.

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo se sitúa en 84.195 personas, siendo la prestación Asistencial, la que mayor número de personas beneficiaras registra con un 47,57% (40.054), el cobro del Paro tan sólo alcanza a un 35,20% (29.640) de las personas desempleas registradas en el servef, por parte de la Renta Activa de Inserción, porcentualmente representan un 15,56% a la que se acogen un total de 13.109 beneficiarias/os y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) tan sólo representa un mínimo porcentaje de 1,65%  es decir 1.392 mujeres y hombres.