El desempleo disminuye en 1.032 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 185.101 paradas y parados

El desempleo disminuye en 1.032 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con  la cifra de 185.101 paradas y parados

El paro registrado en el mes de Febrero de 2016 desciende en la Provincia de Alicante, y sitúa al total de la cifra de personas desempleadas en 185.101, lo que significa un descenso con respecto al mes anterior de un -0,55%.

Para que descienda una persona del desempleo se han tenido que realizar casi 41% contratos en el mes, constatándose la más que precariedad del empleo creado que sigue siendo la seña de identidad en mercado laboral.

A pesar de que la afiliación ha subido en 5.800 cotizantes, el desempleo sólo ha descendido en 1.032 personas, lo que demuestra la gran rotación existente en los puestos de trabajo.

Aunque el descenso del paro registrado, es una noticia positiva, hay que recordar, que existe un efecto desánimo en la población desempleada que hace que en muchas ocasiones, una vez finalizadas las prestaciones por desempleo, que en su mayoría son asistenciales, no se opte por renovar la situación de desempleados.

Salir temporalmente del desempleo por pocas horas o días, no significa que se deje de ser una persona parada, no se combate con el paro de larga duración que sigue estancando y desesperando a todas aquellas personas que en contra de su voluntad sigue estando parada y no lograr la reincorporación al mercado laboral.

El paro en la provincia sigue teniendo principalmente rostro femenino, ya que hay 22.897 mujeres más desempleadas que hombres. Esta diferencia hace que asistimos cada día al incremento de la destrucción de los niveles de igualdad conseguidos en décadas pasadas y al crecimiento notable de la desigualdad y la discriminación de las mujeres que se traduce entre otros efectos en un empobrecimiento cada vez mayor de las mismas.

Por eso consideramos que de forma urgente son más que necesario cambios urgentes, que permiten sellar las heridas que han dejado las políticas tomadas a cabo en los últimos años y lograr un modelo social que promueva políticas tomadas a cabo en los últimos años y lograr un modelo social que promueva políticas económicas más igualitarias, de empleo de calidad de lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

Desde UGT, continuamos exigiendo la necesidad de cambiar las políticas para apuntalar con bases sólidas y sostenibles la salida de la crisis, con otras alternativas que de verdad pongan el acento en el empleo y en las personas, y estas medidas pasan por crear empleo de calidad, eliminar todas las desigualdades y recuperar todos los derechos laborales y de ciudadanía y de fortalecer el estado de bienestar y potenciar los servicios públicos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Febrero descendió en 1.032 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 0,55%  y sitúa la cifra total de personas paradas en 185.101.
El paro disminuye en los sectores de: Industria en -218 (-0,73%), en Construcción en -255(-1,28%) y en Servicios en -903 (-0,77%); y aumenta en los sectores de Agricultura en 74 un 1,01% y en el Colectivo sin Empleo anterior en 270 (2,25%).  El paro es mayoritario en el colectivo de las mujeres (103.999) con una diferencia de 22.897 más paradas que los hombres (81.102).

En términos interanuales se incrementa el número total de parados en Agricultura en 623 y desciende en los demás sectores con el siguiente desarrollo: en Industria en -2.921, en Construcción en 5.505, en Servicios en 4.798 y en el Colectivo sin Empleo anterior en 689.

En relación a la contratación, se han realizado 1.336 contratos, un 3,30%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 41.814, de los cuales 3.315 son indefinidos (11,80%) y 29.648 temporales (88,19%). Respecto a la variación anual se han realizado 5.099 contratos más, un 13,89%.

Con respecto a la media de la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 5.800 (1,01%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 25.883 cotizantes, lo que significa en términos relativos un 4,69%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en 86.001 personas, de los cuales el mayor porcentaje de se acogen a un subsidio por desempleo con un 47,05% (40.466), la prestación contributiva con un 36,25% (31.179) y la Renta Activa de inserción representa a un 15,03% (12.927).