Aumenta el paro en el mes de enero en 1.714 en la provincia de Alicante y baja la afilación a la seguridad social en -8.694.

Aumenta el paro en el mes de enero en  1.714 en la provincia de Alicante y baja la afilación a la seguridad social en -8.694.

El paro registrado en el mes de enero aumenta en la provincia de Alicante en un total de 1.714 personas, lo que significa un 0,93% con respecto al mes anterior. Prácticamente el mismo número de personas que disminuyó en el mes anterior, lo que vuelve a constatar la temporalidad y la precariedad del empleo en la provincia. A estas cifras negativas se le suma la pérdida de afiliaciones y cotizaciones a la seguridad social con 8.694 personas afiliadas menos, lo que trae como consecuencia destrucción de empleo en la provincia de Alicante.

La pérdida del empleo que se produce en este mes, está relacionada casi de forma absoluta con el comportamiento del sector servicios, ya que ha enviado al desempleo a más de 2.500 personas en la provincia, debido a que muchas de las actividades que se desarrollan dentro del sector sufren de un abuso excesivo de temporalidad y de rotación de sus trabajadoras y trabajadores.

Los datos conocidos del paro registrado en el día de hoy, para UGT, son datos negativos que siguen revelando la fragilidad del mercado laboral en la provincia y la persistencia del patrón estacional.

La pérdida del empleo en este mes es prácticamente femenina, son las mujeres trabajadoras las que con mayor facilidad son expulsadas del mercado laboral por tener empleos de poca consistencia, lo que confirma mayor precarización del empleo femenino y conlleva a un empeoramiento de la situación de las mujeres, de su protección social y de los niveles de empobrecimiento de las mismas, manteniéndose además esa brecha desigual entre sexos

Hay que resaltar que la evolución del desempleo, ha ido acompañado de peores condiciones laborales, además el comportamiento de la contratación es negativo, con un descenso de la misma que mayormente sigue siendo temporal y donde la dualidad contractual sigue siendo una realidad innegable, la reforma laboral ha sido inútil y realmente no ha tenido la intención de eliminar la división existente entre los contratos temporales y los indefinidos.

Desde UGT, insistimos en la necesidad de una respuesta inmediata ante la emergencia social, debido a la pérdida de personas beneficiarias de una prestación por desempleo.

Desde el sindicato venimos denunciando que un empleo precario de pocas horas no es un empleo, esta situación hace que los periodos de cotización a la seguridad social sean cada vez más cortos por lo que no logran generar un nuevo derecho para tener acceso a una prestación por desempleo, a lo que se le une además al paro de larga duración, con más de doce meses sin poder reincorporarse al mercado laboral agotándose así todas las prestaciones por desempleo y por consiguiente aumentando los niveles de pobreza. La tasa de cobertura así lo acredita situándose en un 45,40%, mientras que las personas paradas sin prestación se sitúan en un 54,60% es decir más de 100.600 personas.

Ante esta situación, desde UGT, seguiremos exigiendo nuevas políticas en esta próxima legislatura, políticas centradas en el compromiso social para poder cerrar las profundas heridas sociales que ha causado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular y la crisis económica.

Exigimos además que la recuperación y el crecimiento económico no sea sólo un concepto estadístico, el crecimiento y el progreso tiene que reflejarse en el empleo de calidad, en la igualdad real, en la recuperación de los derechos arrebatados y en definitiva en el progreso de las personas.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de enero aumentó en 1.714 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,93% y sitúa la cifra total de parados en 186.133.

El paro aumenta en el sector de Servicio con 2.520 (2,20%) y situándose en total en 117.1518 personas paradas y en Agricultura en 421 un (6,08%) lo que supone 7.340 personas inscritas en las oficinas de empleo. En los sectores de Industria, Construcción y en el Colectivo de sin empleo anterior desciende con respecto al mes anterior con el siguiente desarrollo: en Industria en -585 (-1,93%) lo que supone un 29.669 personas; en Construcción en -467 un (-2,29%), lo que sitúa al sector con 19.967 desempleados/as y en el Colectivo sin Empleo Anterior un leve descenso de 175 personas menos un -1,44% lo que supone un total de 11.999 personas inscritas.

Por sexos el paro aumenta en ambos sexos, con mayor incidencia en el colectivo de mujeres con 1.666 desempleadas más lo que significa un incremento de 1,62% y se sitúa en 104.100 mujeres un 55,92%, del total del paro en la provincia, mientras que los hombres aumenta en sólo 48 personas un 0,05% con respecto al mes anterior y se sitúan en 82.033 parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en -19.096(-9,30%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -798, en Industria, -3.264; en la Construcción en -4.307, en Servicios en -8.421 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -2.306.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 1.039 contratos menos. En el mes de enero se han realizado 40.478 contratos, lo que representa un  (-2,50%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumenta levemente en 786 contratos y los contratos temporales disminuyen en 1.825 contratos y se sitúan en 35.881 contratos.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra una disminución de 8.694 cotizaciones lo que supone un 1,50%, y sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de enero en 571.627 afiliaciones, debido al descenso producido en el régimen general en -7.973 cotizaciones y -726 en el régimen autónomo.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 83.723, de ellas, sólo 29.887, es decir un 35,69% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 46,76% para un total de 39.151 personas y 13.240 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 1.445. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 100.696, es decir un 54,60%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Las mujeres desempleadas el 59,20% es decir 60.641 no recibían ningún tipo de prestación dentro de su propio colectivo, mientras que entre los hombres por su lado se situaban en un 48,85%.