Valoración de los datos del paro registrado del mes de Diciembre de la provincia de Alicante

LAS PERSONAS INSCRITAS EN EL SERVEF DISMINUYEN EN UN 1,01% , 1.875 PERSONAS EN EL MES DE DICIEMBRE  Y SITÚA EL NÚMERO TOTAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE EN 184.419.

El paro registrado en el mes de diciembre descendió en la provincia de Alicante en un total de 1.875 personas, lo que significa un -1,01% con respecto al mes anterior. No obstante este descenso es menor que el que se registró en el mismo mes del año anterior, donde hubo un descenso de 2.208 personas menos registradas.

Este descenso del paro, se produce prácticamente en el sector de servicios, mientras que aumenta el número de personas paradas de los sectores de construcción, industria y agricultura. No obstante el 2015, finalizó con menos personas desempleadas en las que se han visto reflejadas todos los sectores de actividad.

A pesar del descenso de las cifras del paro registrado, no podemos dejar de constatar que el mercado laboral en la provincia se ha visto deteriorado y empobrecido, se han tenido que realizar más de 30 contratos para que pudiese descender una persona parada de las listas del SERVEF, esto demuestra una vez más que la precariedad está arraigada en el mercado laboral provincial y la contratación temporal sigue siendo la gran protagonista.

Hay que destacar, que la provincia sigue marcada en una alta estacionalidad, que las reformas impuestas llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular en esta legislatura no han servido para modificar esta situación, y sólo han servido para precarizar el empleo, por eso desde UGT reiteramos que un empleo precario no es un empleo.

Otra cuestión importante  y que nos preocupa desde UGT,  es el aumento del paro de larga duración que sigue marcado prácticamente con uno de cada dos personas inscritas en las listas del desempleo con más de un año sin encontrar un trabjo. (92.303 el 49,54% de los 186.294 registrados en el mes anterior), esto conlleva a el agotamiento de las prestaciones por desempleo y por consiguiente al aumento de los niveles de pobreza.

La tasa de cobertura así lo demuestra, la misma, se sitúa en un 45,3% mientras que el número de personas sin ningún tipo de prestación por desempleo se sitúan en un 54,6% y afecta a más de 101.700 personas. (último dato publicado mes de noviembre).

Hay que señalar además que la brecha entre sexos continúa abierta, con una diferencia de más de 20.400 mujeres más desempleadas que hombres, esta situación de expulsión de las mujeres fuera del mercado laboral no contribuye a que podamos hablar de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y tampoco contribuye a que se pueda erradicar la violencia machista que ha golpeado con dureza en el año 2015 lo que exige la necesidad de un gran pacto para erradicar esta lacra social que afecta a la mitad de la población.

Por ello, desde UGT, exigimos nuevas políticas para la próxima legislatura, políticas centradas en el compromiso social, en la igualdad real, en la recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en la apuesta firme  por el empleo de calidad  por el empleo digno, en definitiva una política centrada en las personas.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de diciembre disminuyó en 1.875 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 1,01% y sitúa la cifra total de parados en 184.419.

El paro aumenta en todos los sectores excepto en el sector de Servicio con -1.894    (-1,63%) y situándose al finalizar el año en 114.638 personas paradas  y  en el Colectivo sin empleo anterior el descenso producido es de 385 personas un -3,07%, esto significa un total de 12.174 parados/as, en el resto de sectores, aumenta en 56 personas más un 0,82% en el sector de la Agricultura y se sitúa en un total de 6.919 desempleados y desempleadas, en el sector de la industria aumenta el desempleo en 184 personas más un 0,61%, registrándose un total de 30.254 personas desempleadas en el sector, y en el sector de la construcción aumenta en 164 es decir un 0,81% con un total de 20.434 personas desempleadas

El paro disminuye en ambos sexos, en las mujeres en mayor medida desciende en 1.463 lo que representa un 1,40%, no obstante la brecha continúa abierta entre hombres y mujeres. el año cierra con 20.449 más mujeres desempleadas que los hombres, situándose en un total de 102.434 lo que significa un 55,54% del total del paro, mientras que los hombres desciende en el mes en 412 y se sitúa en 81.985 lo que representa un 44,45% del total del paro registrado en la provincia de Alicante.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en -18.780 (-9,24%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -547, en Industria, -3.410; en la Construcción en -4.200, en Servicios en -8.348 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -2.275.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 3.624 contratos menos. En el mes de diciembre se han realizado 41.517 contratos, lo que representa un
(-8,03% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 564.491, de los cuales tan sólo el 9,07% son registrados de forma indefinida es decir 51.243 y 513.248 son temporales (90,92%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de sólo de un 0,119%, (653) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de diciembre en 580.322 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 84.500, de ellas, sólo 29.779, es decir un 35,24% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 47,41% para un total de 40.067 personas y 13.159 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 1.495. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 101.794, es decir un 54,64%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo.