El paro disminuye en 501 un 0,27% personas en el mes de noviembre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 186.294

Aunque existe un descenso del desempleo en los datos del paro registrado en la provincia de Alicante en el mes de noviembre, este descenso tan sólo se experimenta en los sectores de la industria fundamentalmente y en el sector de la construcción. Sin embargo, la contratación desciende con respecto al mes anterior en un 15%.

Desde UGT, queremos manifestar que a pesar de este leve descenso del desempleo no puede dar lugar a ningún tipo de euforia, ya que la precariedad laboral sigue arraigada en el mercado laboral, porque tener un contrato precario no significa tener un empleo.

Hay que destacar por lo negativo, que las políticas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular en esta legislatura, han sido un fracaso, la imposición de la reforma laboral sólo ha servido para mermar y deteriorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que en este mes han sido las únicas que han perdido el puesto de trabajo.

Como dato indicar, que cuando Rajoy llego a la Moncloa en materia de políticas activas de empleo, se destinaban 1.300€ por desempleos y desempleadas y ahora ha descendido hasta los 700€. Recordarle a la Ministra Fátima Báñez tras las declaraciones que realizó en el día de ayer que a los trabajadores y trabajadoras hay que darles buenas noticias no sólo al final del año sino durante todo el tiempo, ya que sus necesidades siguen sin poder cubrirse.

El aumento del paro de larga duración, hacen cada vez más que existen menos personas beneficiarias de una prestación por desempleo, aumentando con ello los niveles de pobreza.

Esta situación tiene que cambiar y desde UGT, exigimos que en la próxima legislatura exista realmente un cambio de rumbo, con políticas que pongan en primer lugar a las personas y que se revierta esta involución laboral y social que ha dejado las reformas y los recortes del Gobierno del Partido Popular

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de noviembre disminuyó en 501 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,27% y sitúa la cifra total de parados en 186.294

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 1.578 (1,37%) y en el Colectivo sin empleo anterior en 61 personas un 0,49%, no presenta ninguna variación en el sector de Agricultura con respecto al mes anterior y disminuye en los sectores de Industria en 1.256 (-4,01%) y en Construcción en -884 (-4,18%).

El paro aumenta solo en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 284 paradas un 0,27%, siendo el paro femenino el que representa el 55,77% del total del desempleo en la provincia y situándose en este mes en 103.897 paradas, en los hombres disminuye el desempleo en un 785 un 0,94% con respecto al mes anterior y se sitúan en 82.397 el número de parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 19.113 (-9,30%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -605, en Industria, -3.550; en la Construcción en -4.219, en Servicios en -8.412 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -2.327.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 7.836 contratos menos. En el mes de noviembre se han realizado 45.141 contratos, lo que representa un -14,79% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 522.974, de los cuales tan sólo el 9,07% son registrados de forma indefinida es decir 47.432 y 475.542 son temporales (90,93%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de sólo de un 0,29%, (1.674) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de noviembre en 579.669 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 84.672, de ellas, sólo 29.209, es decir un 34,49% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 47,58% para un total de 40.293 personas y 13.525 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 1.645. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 102.123, es decir un 54,67%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo.