El paro aumentó en 282 personas en el mes de Octubre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 186.795

Alicante la única provincia de la comunidad que destruye empleo.

Una vez conocidos los datos del paro registrado en nuestra provincia por los Servicios Públicos de Empleo, desde UGT, queremos resaltar que es un dato negativo, porque se continúa destruyendo empleo en la provincia, esto hace que unido a los dos meses anteriores, completamos un trimestre muy negativo para nuestra realidad laboral, marcada por la pérdida del empleo sobre todo en el sector de servicios.

Los datos conocidos, avalan el fracaso de la  reforma laboral  impuesta por el Gobierno del Partido Popular, que nos ha dejado un mercado laboral mermado y deteriorado, asentado en una alta precariedad, y utilizando el aumento de la parcialidad y de bajos sueldos para enmascarar los datos.

En este mes, estamos en plena campaña de actividades que favorecen al sector de la industria, como son las campañas del turrón, del juguete y el cambio de temporada del calzado, por otro lado, el aumento de rehabilitación de viviendas contribuyen a que no exista una caída del desempleo en el sector de la construcción.

El abusivo uso de la temporalidad, en lugar de realizar otro tipo de contratación, hace que en este mes, las actividades vinculadas al sector servicio, destruyan más de 1.500 empleos, lo que hace constatar que el empleo creado es de muy baja calidad.

El sector servicio además alberga un gran número de actividades con alto grado de feminización, lo que hace que en este mes, solo se destruya el empleo femenino, empleo más que necesario para combatir la desigualdad. El próximo 7 de noviembre, desde UGT, nos sumamos a la marcha estatal contra las violencias machistas y por ello, denunciamos que no se puede erradicar esta lacra social, si se continúa expulsando a las mujeres del mercado laboral.

Por otro lado, el aumento en más de 3000 afiliaciones a la seguridad social, va aparejado a la creación de empleo precario, a tiempo parcial y con un alto nivel de rotación, ya que muchas empresas prefieren contratar por un puñado de horas a tres o cuatro trabajadores para cubrir un sólo puesto de trabajo.

Desde UGT, por otro lado nos preocupa, el descenso tan significativo del número de personas que se pueden acoger a una prestación de ingresos, pasando de 91.542 a 84.988, esto significa que más de 101.525 personas se encuentran en desempleo sin ningún tipo de cobertura, si el mes pasado porcentualmente se situaba en un 50,58%, hoy asciende a un 54,43%: por ello insistimos en la necesidad de impulsar otro tipo de políticas y por ello, continuamos con la campaña de recogida de firmas a propuesta de los sindicatos UGT y CCOO, para llevar al Congreso esta Iniciativa Legislativa Popular para atender a todas aquellas personas que carecen de recursos.

En el análisis de la legislatura que termina ha sido muy dura con los derechos laborales y sociales. Los cuatro ejercicios presupuestarios, han estado marcado por recortes que han afectado a los derechos y la calidad de vida de nuestro país y han provocado que España sea el país de Europa donde más ha subido la desigualdad y la pobreza.

La crisis económica y las reformas impuestas en los últimos años, han destruido empleo a una velocidad vertiginosa, en su mayoría empleos fijos que conllevan salarios dignos con lo que se ayudaba a que hubiera más consumo y generación de economía. Por ello, desde UGT, exigimos un cambio de política, un cambio de rumbo para revertir esta involución laboral y social que ha dejado las reformas y los recortes del Gobierno del Partido Popular.

Para la UGT, las personas son lo primero, y por ello, exigimos al gobierno combatir la desigualdad, no repartiendo la pobreza, sino actuando para fortalecer el sistema de prestaciones de ingresos mínimos, reformar el sistema de políticas activas de empleo, revirtiendo las últimas reformas laborales y sus sucesivos desarrollos que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales, en definitiva exigimos un empleo digno con todos los derechos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 282 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,15% y sitúa la cifra total de parados en 186.795

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 1.578 (1,39%) y respectivamente, disminuye en los sectores de Industria en 568 (-1,78%); en Construcción en -613 (-2,82%) y de forma testimonial en Agricultura en -72 (-1,04%) y en el Colectivo Sin Empleo Anterior en -43 (0,34-%).

El paro aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 610 paradas un 0,59%, siendo el paro femenino el que representa el 55,46% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 103.613 paradas, en los hombres disminuye el desempleo en un 0,39% con respecto al mes anterior y se sitúan en 83.182 el número de parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 17.242 (-8,45%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -650, en Industria, -2.998; en la Construcción en -3.864, en Servicios en -7.341 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -2.389.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 721 contratos menos. En el mes de octubre se han realizado 52.977 contratos, lo que representa un -1,34% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 477.833, de los cuales tan sólo el 8,98% son registrados de forma indefinida 42.911 y 434.922 son temporales (91,02%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de 3.268
(0,57%) cotizantes; lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de octubre en 577.995 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 84.988, lo que significa que 101.525 personas se encontraban en desempleo y no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo lo que representa al 54,43%.