Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015

El paro desciende en 6.700 personas con respecto al trimestre anterior, por lo que la cifra total se sitúa en 209.800 desempleados/as.
La tasa de paro en Alicante alcanza el 23,29 %, situándose 2,11 puntos por encima de la media estatal, y 1 punto superior a la de la Comunidad Valenciana.

Estamos refiriéndonos a los datos que comprenden los meses de julio, Agosto y Septiembre, que suelen ser datos enquistados en la estacionalidad, vinculados directamente a la etapa estival y a la temporada turística; a pesar de que la temporada turística ha tenido una ocupación muy sustancial según todas las fuentes oficiales, hay que decir que este descenso de un 3,09% es claramente inferior al descenso que se produjo en el mismo trimestre del 2014 que fue de una 7,61%.

No obstante, a pesar del descenso del paro, la ocupación registrada con respecto al trimestre anterior ronda el uno por ciento, con 5.500 personas más ocupadas registrándose este leve incremento de ocupación tan solo en el sector de servicio con 26.900 personas más, en el resto de sectores existe un descenso de la ocupación sobre todo en Industria y Construcción, por su parte en la Agricultura el comportamiento es similar al trimestre anterior. La industria marca de forma significativa el descenso de la ocupación con respecto al II trimestre del año y también con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el análisis por sexos, nos encontramos un descenso tanto en hombres como en mujeres en 2.200 y 4.500 respectivamente, principalmente debido a que las actividades más desarrolladas en la temporada que tiene un alto perfil de mano de obra femenina, no obstante hay que resaltar que la tasa de paro de las mujeres continúa situándose en tres puntos porcentuales por encima, alcanzando el 24,79% de tasa de paro frente el 22,22% que se registra en los hombres.

Esta situación, nos hace denunciar una vez más, que el mercado laboral de la provincia continúa en líneas similares que en años anteriores marcada por una enquistada temporalidad. Las políticas que se han llevado a cabo en esta legislatura por el Gobierno del Partido Popular no han servido para la creación empleo de calidad, al contrario, seguimos asistiendo a un mercado laboral dependiente de la estacionalidad, con unos empleos cada vez más volátiles y precarios, que solo contribuyen a maquillar los datos estadísticos.

El crecimiento, al que se agarran con fuerza desde el Gobierno para dar balance de su legislatura, no ha generado ni equidad, ni justicia social, y sus medidas en los cuatro años han estado marcadas en la línea del ajuste del recorte y del aumento cada vez más de la precariedad en el empleo.

Desde UGT, reiteramos que el crecimiento no debe ser solo un concepto estadístico, el crecimiento debe ser percibido por las personas, con políticas justas que en primer lugar generen empleos estables regulares, que le den la posibilidad al trabajador o trabajadora de tener cotizaciones de periodos amplios y eso solo se logra con empleos de calidad que garanticen todos los derechos para con los trabajadores y trabajadoras, por ello desde UGT exigimos revertir este estado de precariedad laboral al que han llevado las reformas y recortes del Gobierno.