Paro en el municipio de Benidorm Agosto 2015

UGT-PV Paro en el municipio de Benidorm Agosto 2015Desciende el paro registrado y también la contratación en el mes de Agosto en el Municipio de Benidorm. Se registra un leve descenso del desempleo en el municipio de Benidorm en el mes de Agosto, en tan sólo -60 personas, lo que representa un -1,15% y sitúa el número de personas desempleadas en 5.152. A este descenso del desempleo se le suma el descenso en la contratación en 1.774 contratos menos que el mes de Julio.

De carácter muy testimonial, es el descenso producido del paro en el sector servicio, piedra angular del mercado laboral en el municipio de Benidorm, en los sectores de agricultura y sin empleo anterior, prácticamente se mantiene el mismo número de personas desempleadas con una baja de 3 personas respectivamente, y un ligero aumento en el sector de la construcción con 15 personas más que el mes anterior.

Hay que tener en cuenta, que aunque agosto, es un mes favorable para determinadas actividades vinculadas al turismo, no es suficiente para compensar la falta de actividad en el resto de sectores. En términos comparados, el comportamiento del paro en este mes con respecto a los dos últimos años es menor (de -100 y -105 personas en el 2014 y 2013 respectivamente). Ello supone que sin duda, se desmienta a quienes consideran que la senda de la recuperación del empleo es consistente.

El descenso del paro registrado prácticamente es femenino, aunque hay que resaltar que a pesar de la disminución del mismo en el mes, se registra mayor número de mujeres desempleadas que hombres representando el 55,10% del total de personas inscritas en el servicio público de empleo.

 

 

                       Total                Hombres          Mujeres

Julio            5.212                      2.317                   2.895

Agosto           5.152                  2.313                        2.839

Variación       -60                       -4                          -56

Datos del paro por sector de Actividad

2015 Agricultura Industria Construcción Servicios S/Act
Julio 96 145 497 4.347 127
Agosto 93 148 512 4275 124
Variación -3 3 15      -72 -3

Desde UGT, queremos enfatizar que cuando el desempleo se reduce porque hay un incremento de la empleabilidad, es una buena noticia, sin embargo, no podemos hacer una valoración positiva de los datos registrados en este mes, porque la contratación, ha descendido de forma significativa en un 33,03% con respecto al mes de Julio y además sólo 6 de cada 100 contratos realizados han sido de carácter indefinido, esto viene a reafirmar la precariedad de la contratación y el carácter temporal de los contratos de usar y tirar que son realizados en Benidorm ya que representan el 93,86%. Más allá, de los factores estacionales del mes, los datos aportan pocas novedades en la tendencia observada en el mercado de trabajo, volviendo a reafirmar que el empleo es cada vez más precario, de poco recorrido, lo que deriva en que los trabajadores y trabajadoras estén menos protegidos. Desde UGT, denunciamos que la salida de la crisis económica, no puede ser a base de un empleo precario, volátil y de poca consistencia, las políticas impuestas por el gobierno, han desregulado aún más el mercado laboral, estableciendo como norma la contratación precaria y creando condiciones para que el contrato indefinido sea cada vez una figura marginal dentro del sistema de relaciones laborales.

 

Contratos       Total      Indefinidos Temporales

Julio             5.371                     252             5.119

Agosto           3.597                  221              3.376                          

Contratos por Sectores económicos

2015 Agricultura Industria Construcción Servicios
Julio 9 129 83 5.150
Agosto 42 5 35 89
Variación 33 -124 -48 -5.061

 

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en el municipio de Benidorm en el mes de Julio, según último dato conocido, el número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo se situaba 3.077, es decir 2.135 personas en desempleo sin ningún tipo de cobertura, representando un 40,96% del paro registrado en la localidad.

Además desde UGT, denunciamos, las actitudes de muchas empresas, que hacen una utilización generalizadas de la contratación temporal, para cubrir puestos de trabajo estructurales que deberían cubrirse con contratos de carácter indefinidos. Exigimos un cambio real de las políticas económicas y en particular las orientadas al empleo, el camino para consolidar una salida de la crisis duradera y sostenible y que repercuta en el bienestar de los hogares, pasa en primer lugar por la derogación de la reforma laboral del 2012 y de sus sucesivos decretos, que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales y se han olvidado de las personas. Personas paradas de larga duración que alimentan las bolsas pobreza, al ver agotadas sus prestaciones por desempleo, por ello urge de forma inmediata una prestación de ingresos mínimos, tal como hemos planteado desde UGT como CCOO, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para atender a todas aquellas personas víctimas de esta situación de desempleo.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015