El paro disminuye en 4.4226 personas en el mes de junio y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 185.002

Los datos del paro registrado del mes de junio, muestran una evolución de los indicadores que revelan un descenso del desempleo y un ligero aumento de la afiliación a la seguridad social.

Desde UGT, destacamos en primer lugar, que valoramos el  dato del paro registrado en el día de hoy como un dato positivo, por el descenso que se produce estadísticamente en cuanto al paro registrado, aunque hay que destacar que es un  clásico en nuestro mercado laboral, ya que este mes abre el ciclo de la contratación de la temporada estival en la provincia de Alicante a través de empleos temporales, lo que confirma una recuperación del empleo basado en el mismo modelo de un marcado perfil estacional.

En la provincia se han realizado en este mes, más de 56.000 contratos sin embargo el descenso del desempleo no llega ni alcanzar los 4.500, lo que demuestra la gran precariedad existente en materia de contratación con un aumento cada vez de minicontratos.

Desde UGT, venimos denunciando el incremento del empleo precario en este mes solo 8,06 de cada 100 contratos que se registraron fueron indefinidos, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y además de la capacidad adquisitiva.

Además esta propia precariedad en el propio desempleo, se refleja en un descenso continuado de las personas beneficiaras de prestaciones por desempleo, de la tasa de cobertura y de cómo el desempleo de larga duración se hace crónico.

En nuestra provincia con estos datos se comprueba que no hay cambio te tendencia, seguimos dejándonos llevar por la estacionalidad y la temporalidad marcada por el sector servicios. Desde UGT, revindicamos que la provincia de Alicante no tiene por qué ser el paraíso de un empleo temporal, precario y sin ningún tipo de estabilidad. Queremos y defendemos un empleo en los que las trabajadoras y trabajadores puedan tener un empleo estable, con unos salarios justos y en el que se respeten sus derechos.

Si queremos hablar realmente de recuperación, hay que pensar en primer lugar en las personas y centrar las políticas en erradicar la pobreza y las desigualdades, una mejora de las rentas salariales, un plan ambicioso de inversión productiva para crear empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de junio disminuyó en 4.226 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 2,23% y sitúa la cifra total de parados en 185.002.

En junio, se reduce el desempleo en ambos sexos, en el masculino (-2,49%) y se sitúa en 81.961 parados y el femenino (-2,13%) ubicándose en 103.041 paradas en el mes.

Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce: en Servicios en 2.523; (-2,21%), en Industria en 957 (-3,03%); Construcción en 363 (-1,62%); Colectivo sin Empleo Anterior en 445 (-3,24%); y sube en Agricultura en 62 (0,85%).

En términos interanuales, el número total de parados disminuye en 14.046 (-7,06%), con el siguiente desarrollo: destaca porcentualmente el descenso en la construcción en un -16,49% (-4.344); la industria en un -8,89% (-2.991), el sector primario en -4,98% (-385) en el colectivo sin empleo anterior en un -9,57% (-1.404). En los servicios en un -4,22% es decir -4.922 personas.

En relación a la contratación, se han realizado 6.340 contratos más, un 12,67%, en comparación con el mes de mayo, situando el total de los contratos realizados en el mes en 56.377. Este incremento en el mes sucede por el comportamiento de los contratos temporales (6.048 registrados en el mes, un 13,21%) frente al escaso avance de los indefinidos (292 más, lo que representa un 6,88%.)

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el mes de mayo refleja una nueva caída anual de un 11,60% y su comportamiento en el mes se sitúa en 84.321 con una tasa de cobertura del 44,56% y 104.907 personas paradas sin prestación lo que significa un 55,44%.

La afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en 580.973 cotizantes, 4.111 más que en el mes de mayo lo que representa un 0.71%, debido al comportamiento del régimen general que ha supuesto un incremento de 3.155 afiliaciones más, y en menor medida de los autónomos con 856 afiliaciones.