Desciende el paro en el Municipio de Benidorm

Desciende el paro en el Municipio de Benidorm en 380 personas, un 5,62% y situándose el número de personas desempleadas en 6.385.

La actividad de Hostelería, es la que marca el descenso del paro registrado en este mes en 225 personas menos, el resto de actividades que destacan por el número de personas en desempleo su descenso con respecto al mes anterior es testimonial es decir, -13 personas menos en la actividad de Comercio y -39 en las actividades Administrativas.

Estas actividades que mayor número de personas paradas registra, pertenecen al sector Servicios, que es el que  marca el descenso del desempleo en el Municipio de Benidorm. No obstante, el descenso del paro en Benidorm de 380 personas menos, está muy lejos de los 794 que descendió en el mes de Abril en el año anterior.

Total                Hombres          Mujeres

Marzo            6.765                  3.085                       3.680

Abril              6.385                  2.864                       3.521

A pesar del descenso del paro en ambos sexos en 221 en los hombres y 159 en las mujeres, continúa abierta la brecha entre hombres y mujeres, ya que las mujeres trabajadoras representan a 657 más desempleadas que los hombres lo que significa un 22,94%.

Por sector de Actividad

2015 Agricultura Industria Construcción Servicios S/Act
Marzo 113 186 526 5.789 151
Abril 102 167 513 5.447 156
Variación -11 -19 -13 -342 5

Por sectores de actividad, el descenso significativo en este mes es del servicio con 342 personas desempleadas menos, al  mismo tiempo es el sector que mayor número de personas paradas acoge con 5.447 en el mes.

Demandantes parados por secciones de actividad económica

2015 Marzo Abril Variación
Comercio al por mayor y por menor 999 986 -13
Hostelería 2.667 2.442 -225
Actividad Administrativa 568 529 -39

El número de contratos registrados en este mes se situó en 4.894 de los cuales tan solo 301 es decir un 6,15% fueron destinados a la contratación de carácter indefinido, con lo cual el 93,85% de la contratación es decir 4.593 son temporales. El sector servicio es el que aglutina el mayor número de contratos 4.704, es decir un 96,12% en el mes de Abril, el mismo porcentaje que el mes anterior.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en el municipio de Benidorm  en el mes de Marzo, según último dato conocido, el número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo se situaba 4.127, lo que significaba que el 35,36% (2.258) de las personas paradas que no cobraban ni la prestación contributiva, ni la asistencial ni la renta activa de inserción.

A pesar del descenso del desempleo, queremos destacar por lo negativo, que la estacionalidad y la Festividad de Semana Santa con un 100% de ocupación hotelera, han  marcado el movimiento del mercado laboral en el Municipio, tanto por el comportamiento del paro, como por los contratos registrados. Este empleo que se ha generado en el mes, es un empleo inestable y precario, ya que el 94% de los contratos realizados han sido de carácter temporal, con lo cual estas mejoras de las estadísticas no puede basarse en una burbuja de empleo efímero.

Desde UGT, queremos reivindicar la importancia de combatir la economía irregular que ya que esta representa un gran fraude a la economía, una competencia desleal entre las empresas y además y no menos importante un recorte directo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por ello desde el sindicato demandamos mayor recursos de la administración para la acción inspectora que tenga como finalidad erradicar estas prácticas irregulares.

Estos datos conocidos en el día de hoy, corresponden a un clásico de nuestro mercado laboral, reducción del paro ligada a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal.

Para la UGT, nos sigue preocupando el número de personas que han agotado sus prestaciones por desempleo y por ello la extensión de la precariedad en el propio desempleo, ya que se refleja que el 35,36 % de las personas desempleadas que se encuentra en paro no se pueden beneficiar de ningún tipo de prestación por desempleo.

Desde UGT reiteramos que sin las políticas económicas y de empleo adecuadas, se mantendrá un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de toda la población.