El Paro desciende en la provincia de Alicante en 3.814 personas y se sitúa en 195.937 desempleados y desempleadas en el mes de Abril

El paro registrado en el mes de Abril de 2015, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 195.937 personas paradas, con un descenso de 3.814, lo que representa el -1,91% con respecto al mes anterior.

El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral.

El desempleo puede que baje estadísticamente, cuestión que valoramos como positivo, sin embargo, este no es el problema de fondo. El Gobierno se congratula por las estadísticas, pero se olvida de la precarización del mercado laboral, que se está sedimentando en temporalidad y parcialidad que desemboca en más pobreza, porque para que descendiera una persona parada de las listas del Servef se han tenido que realizar más de 12 contratos.

La festividad de Semana Santa y el buen tiempo, contribuyen a la mejora en los datos del desempleo, pero tal y como describen las cifras, los contratos registrados en este mes, tan solo han sido de carácter temporal, mientras que los indefinidos caen con respecto al mes anterior. Se sustenta la creación de ocupación a base de trocear el empleo y precarizando al conjunto de la clase trabajadora. No es posible que para un mismo puesto de trabajo se realicen más de un contrato temporal y en muchas ocasiones de forma irregular.

No se aprecia un cambio de tendencia en la provincia de Alicante, que era uno de los objetivos del Gobierno cuando impuso su normativa laboral en el año 2012, seguimos siendo una provincia dependiente del sector servicio, un sector que cuenta con la estacionalidad como factor importante (en este mes la coincidencia de la Semana Santa), siendo las actividades de la hostelería y el comercio las actividades que mayor movimiento generan. Sin embargo en la Industria el paro registrado se mantiene con las mismas cifras de desempleo del mes anterior, un sector que debe recuperar su protagonismo en la economía provincial, por la propia estabilidad que genera para el empleo.

A pesar del descenso en el sector servicio, un sector muy feminizado, el desempleo desciende en ambos sexos, pero sin embargo, las mujeres sigue siendo mayoritaria ya que del total de 108.335, lo que significa 20.733 más desempleadas femeninas que masculinos (87.602).

Al observar la contratación realizada en este mes, continuamos en la misma situación de precariedad que venimos denunciando con reiteración desde UGT, y es debido a que el  91% del empleo creado  tiene un carácter  temporal. Esta situación que se genera en el mercado laboral, al final sigue dependiente de  contratos muy puntuales e inestables.

Exigimos por otro lado tanto a las empresas y a la administración, mayor rigor en cuanto al cumplimento de la norma, para combatir la economía irregular, sobre todo poniendo énfasis en aquellos contratos firmados a tiempo parcial cuando en realidad, se realizan más horas de las firmadas, por ello incidimos en la necesidad de combatir este fraude social, económico y de competencia desleal a la que nos seguimos enfrentando en la provincia de Alicante.

Desde UGT, reivindicamos empleos estables y dignos, nos oponemos a que el empleo parezca un fenómeno meteorológico que depende de la estacionalidad, que es volátil y que genera incertidumbre, escasa cotizaciones y por tanto, escasos derechos en cuanto a las futuras prestaciones tanto contributivas como asistenciales.

Para concluir, reiteramos desde UGT, otro tipo de políticas, hace tan solo unos días, hemos salido de nuevo a la calle a manifestar que así no salimos de la crisis, que este no es el camino adecuado y que debe haber otro cambio de rumbo que genere empleo de calidad y con derechos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Abril disminuyó en 3.814 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del --1,91%  y sitúa la cifra total de parados en 195.937.
El paro disminuye en todos los sectores excepto en la industria en la que prácticamente no existe movimiento con respecto al mes anterior, con el siguiente desarrollo: en Servicios en 2.836 personas; en Construcción en 520 y en Agricultura en 434 y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 30, por el contrario aumenta en Industria en 6 personas más. El paro disminuye más en ambos sexos en los hombres en -2.434 (2,70%) y se sitúa en 87.602, mientras que en el desempleo femenino en -1.380, situándose en 108.335 paradas lo que representa un -1,26% con respecto al mes anterior.

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 14.191 personas menos paradas lo que representa un 6,75%, bajando en todos los sectores con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -330, Industria en -2.982, en Construcción en 4.844, en Servicios -4.855 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.180.

En relación a la contratación, se han realizado 2.184 contratos más, un 4,91%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 46.705, de los cuales 4.321 son indefinidos (9,25%) y 42.384 temporales (90,75%).

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 8.609 (1,54%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales el incremento es de un 4,97% lo que significa 26.864 afiliaciones más, aumentando tanto en el régimen general  en 1,69% con 7.390; como en el autónomo con 0.99% es decir 1.170 registros más y con un 2,31% para el régimen del Mar, lo que significa 50 afiliaciones más que el mes de marzo.

En relación a las prestaciones por desempleo, existe una pérdida de beneficiarios con respecto al mes anterior en 1.594, y situándose  en el mes de marzo con 91.317 personas beneficiarias de una prestación.