Paro registrado en el mes de noviembre en el municipio de Benidorm

La hostelería acapara la subida del desempleo en este mes.  En las cifras conocidas hoy, es donde más se advierte la difícil coyuntura que estamos atravesando, resulta inverosímil hablar de recuperación económica cuando continúa aumentando el número de personas que pierden su empleo.

En el mes Noviembre, al igual que el mes anterior, aumenta el  Paro registrado en el Municipio de Benidorm en 632 personas, situándose en total en 6.979 desempleados y desempleadas. Un mes difícil para el municipio teniendo en cuenta además que la contratación también desciende.

El aumento del desempleo casi es exclusivamente del sector servicio con un aumento de 681 personas y situándose en total en 5.980 en este mes, lo que significa el 85,69% del total del paro registrado en el municipio, en el resto de  los sectores  prácticamente se mantiene con el mismo número de demandantes que  el mes anterior.

Este aumento del desempleo que se aprecia  no distingue entre sexos, aunque si es preciso señalizar que sigue abierta la brecha entre género, siendo las mujeres las más afectadas con esta situación, que además, acentúa las desigualdades estructurales que persisten en el mercado laboral en materia de género, generando una mayor pobreza entre el colectivo de mujeres.

La hostelería es la actividad que más pérdida de empleo registra en este mes en comparación con el mes anterior y que representa del total del paro el 41,27%. (ver tabla correspondiente)

Desciende la contratación con respecto al mes anterior tanto la indefinida como la temporal en 821 contratos y que repercute de forma directa en el sector de servicios.

A las cifras del desempleo en el municipio, hay que añadir, los datos de las personas beneficiarias de una prestaciones por desempleo, que sitúa a la cifra en 3.705 de la misma  el 45,34% dependen de un subsidio asistencial, es decir 1.680 personas, mientras que los cobran el desempleo se sitúan en un 42,56% lo que significa  1.577 personas desempleadas, por su parte la renta activa de inserción tan sólo representa el 12,09% un total de 448 personas. (datos relativos al mes de Octubre).

Estos datos demuestran que ni el Gobierno Central ni la Generalitat Valenciana que es quien tiene las competencias en materia de empleo, han logrado revertir esta situación de destrucción de empleo. El mercado laboral en el municipio sigue dependiendo de una alta tasa de estacionalidad y de una gran precariedad del empleo, con contratos muy temporales a corto y muy corto plazo.

Desde UGT, reivindicamos que lo primero son las personas,  que por mucho que el Partido Popular se empeñe en vender que estamos saliendo de la crisis económica, esta recuperación no llega a los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo de forma involuntaria.

La contratación que se realiza está marcada por la temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo, elementos que persisten en el mercado laboral,  para cambiar este contexto es necesario que se mejore la calidad del empleo que es el sustento fundamental para la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto, con lo que además también se hace necesario la mejora de los salarios.

Necesario, reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, así como poner sobre la mesa recursos excepcionales para mejorar la empleabilidad y la formación de aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen perfiles con mayores dificultades de inserción y de acceso al empleo.

Por último, más que necesario para aquellas personas que se encuentran en desempleo y ven agotadas sus prestaciones por desempleo, desde UGT, exigimos que se ponga en marcha cuanto antes mecanismos de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se acordó en el acuerdo tripartito en el mes de julio.

Datos:

Evolución del paro registrado por sexos.

Hombres

Mujeres

Paro Registrado por sector de Actividad

Agricultura

Industria

S/Act

Variación

Demandantes parados por secciones de actividad económica

Variación

Comercio al por mayor y por menor

Hostelería

Construcción

Actividades administrativas y servicios auxiliares

Actividades profesionales, científicas y técnicas

Evolución de la Contratación por tipo de contratos.

Indefinido

Temporal