Paro registrado en el mes de noviembre en la provincia de Alicante

Alicante la única provincia que destruye empleo en la Comunidad. Alicante la única provincia que destruye empleo en la Comunidad. El paro aumento en 1.370 personas en el mes de noviembre  y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 205.407.
Desde la Unión General de Trabajadores, queremos resaltar que la provincia de Alicante es la única provincia de la Comunidad Valenciana que destruye empleo en el mes de noviembre, con un incremento de 1.370 personas más que el mes anterior y además se mantiene la misma tendencia de aumento del paro registrado que en el año anterior.

El aumento del paro se registra exclusivamente en Servicios con 2.649 personas más desempleadas, lo que demuestra la dependencia de este sector en el mercado laboral de  la provincia. Además debido a la feminización de muchas de las actividades recogidas dentro del sector servicios, el desempleo en este mes de noviembre es mayoritariamente femenino con 1.062 mujeres más paradas lo que representa al 53,97% del paro registrado.

En cuanto a la contratación, existe un descenso  de la misma, tanto  la contratación de carácter indefinido como la contratación de carácter temporal, siendo esta última la que agrupa el 90,09% de la realizada en este mes.

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo cae de nuevo en octubre de 2014 frente a octubre de 2013, un nuevo descenso que rebaja la tasa de cobertura al 46,91% frente al 49,28% del año anterior, es decir 2,37 puntos menos que el mismo mes del 2013.

Estos datos, continúan demostrando que no existe un cambio de tendencia, este es el cuarto mes consecutivo de aumento mensual del paro, por lo que desde UGT, mostramos nuestra preocupación ante las cifras publicadas en el día de hoy. La provincia de Alicante está  marcada por un mercado laboral teñido de precariedad y temporalidad con empleos a corto y muy corto plazo, esta debilidad hace que aunque la Comunidad Valenciana sea la segunda en descenso del desempleo, Alicante sea la única provincia con un incremento del paro registrado. Desde UGT, reiteramos la reversión de las medidas laborales y económicas que están hundiendo los salarios y precarizando el empleo. La recuperación será sostenible cuando las cifras indiquen un crecimiento asentado sobre actividades que incorporen mejoras de calidad y productividad y sobre todo una creación de empleo que perdure en el tiempo, cualquier incremento del empleo basado en la precariedad y los bajos salarios sólo certifica la debilidad de nuestro modelo productivo.

Es prioritario reforzar la protección por desempleo, mejorando las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, desde el 2012 se viene produciendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura. Por ello, para UGT debe ponerse en marcha ya el mecanismo de protección para personas desempleadas de larga duración en situaciones de necesidad.
Es necesario además  lograr la inserción permanente de las personas desempleadas y para ello, hay que reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad.

Por último se necesita que no existan tantos mensajes propagandísticos y realmente se tengan en cuenta políticas eficaces que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas salir de esta situación.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Noviembre aumentó en 1.370 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,67%  y sitúa la cifra total de parados en 205.407

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 2.649 (2,17%);  y disminuye en el resto de los sectores: en  Industria en 704 (-2,5%); en Construcción en 529 (-2,11%) y de forma testimonial en Agricultura 45 un -0,60% y en el colectivo sin empleo anterior se mantiene prácticamente con las mismas cifras del mes anterior -1 (0,01%).

El paro aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior en 1.062 (0,96%)  y representan el 53,97% del total, situándose en 110.871 mujeres paradas; por su lado el paro masculino aumenta en comparación con el mes anterior en 308 un 0,32%, lo que se sitúan en 94.536 hombres parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 16.909 (-7,61%), con la disminución en todos los sectores con el siguiente desarrollo: en Agricultura 47, en Industria en 3.412, en Construcción en 5.379, en Servicios y en el Colectivo sin Empleo anterior en  7.039 y 1.032 respectivamente.

La contratación disminuye tanto la de carácter indefinido como la temporal. En el mes de Noviembre se han realizado 13.449 contratos menos, lo que representa un -25,18% en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 39.972, de los cuales 3.961 son indefinidos que disminuyen en un -20,19% y representan proporcionalmente sobre el total de contratos en un  9,90% y la contratación temporal también disminuye en comparación al mes anterior en -12.447 un (-25,69%), situándose en el mes en 36.011.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un aumento testimonial de 31 personas más afiliadas lo que significa  un 0,01% cotizantes con respecto al mes anterior y en términos interanuales existe un aumento de 23.787 un 4,49%

Información básica Servicio de hogar familiar 2015