El paro aumentó en 1.372 personas en el mes de Octubre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 204.037

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Octubre aumentó en 1.372 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,68%  y sitúa la cifra total de parados en 204.037.
El paro aumenta en el sector de Servicio, con 2.886 (2,42%) y  disminuye en el resto de sectores con el siguiente comportamiento: Agricultura en  118 (-1,55%); en  Industria -397 (-1,14%) y en Construcción -764 lo que supone  (-2,96%).
 El paro aumenta en ambos sexos, pero con mayor incidencia en las mujeres en 1.342, mientras que en los hombre en 30 parados más que el mes anterior. El paro femenino representa el 53,82% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 109.809 paradas, los hombres por su lado representa el 46,18% del  número total de desempleo, y se sitúan en 94.228.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 17.805  (- 8,03%), con el siguiente desarrollo: aumenta en Agricultura en 386 y disminuye en Construcción, en Industria, en Servicios y en el Colectivo sin Empleo anterior en -5.525; -3.639; -8.102 y -925 respectivamente.

La contratación en el mes de octubre ha aumentado en 3.645 contratos con respecto al mes anterior, lo que significa un 7,32%, situando el total de los contratos realizados en el mes en 53.421. Con respecto a la contratación indefinida esta tan solo aumenta en 23 personas con respecto al mes anterior, mientras que la destinada a la temporalidad  crece en 3.622.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un aumento de 2.986 (0,54%) cotizantes.

Estos datos nos confirman lo que desde la Unión General de Trabajadores venimos denunciando constantemente, que contamos con un Mercado Laboral totalmente precario y que la creación de empleo no es tal, sino que se trata de un empleo coyuntural de determinadas épocas del año y que al final del período no se refleja o transforma en un empleo estable.

Por tanto la situación sociolaboral no es buena y tampoco ayuda a mejorarla los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat Valenciana, ya que las medidas que quieren tomar los Gobiernos del Partido Popular, no contribuyen a la recuperación económica, ni a la mejora de los servicios públicos ni mucho menos a mejorar las prestaciones sociales, lo único que pueden conseguir  es una debilidad en la evolución del empleo pues no existe una apuesta clara por las políticas activas de empleo.

Además en estos Presupuestos en lo que se refiere a Alicante no se visualiza que exista una inversión importante, más bien lo que existe son recortes  que no facilitan la activación de la economía.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015