Valoración de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2014 en la provincia de Alicante.

Desciende la Tasa de Paro en la provincia de Alicante en el tercer trimestre del año, en -1,74 puntos con respecto al trimestre anterior situándose en un 24,34%. A  pesar de este descenso, la provincia se sitúa en 0,67 puntos por encima de la media Estatal.

Los datos de la Encuesta de la Población Activa, en la Provincia de Alicante, registra un descenso del paro en 17.800 personas, referidos al tercer trimestre del año. Y se sitúan en 216.100 personas paradas, hay que señalar que nos encontramos en el trimestre en el que la provincia de Alicante, se beneficia de la época estival y de altos índices  de ocupación hotelera y de turismo.

A pesar de que contamos con los meses de Julio, Agosto y Septiembre, el número de personas dispuestas a trabajar en la provincia ha descendido en 9.000 con respecto al trimestre anterior, lo que representa a una población activa de 887.700. Lo preocupante, a pesar de que estadísticamente se refleja un  descenso del número de personas paradas, por otro lado, las personas que declaran estar trabajando (Población ocupada) tan solo aumentan en  8.700, incluso en el sector servicio, que es el motor de la provincia, el número de personas que declara que está ocupada desciende en 3.600 con respecto al trimestre anterior, es decir no hay creación de empleo en el sector.

Desde UGT, consideramos positiva la reducción del dato del paro en este trimestre, pero no compartimos la idea de recuperación que se quiere trasmitir, ya que estamos hablando de datos marcadamente estacionales y que además de ese descenso en el número de personas paradas, no hay una correspondencia con la creación de empleo. Desde el sindicato nos preocupa la reducción de la población activa que se está produciendo, lo que a medio plazo supondrá una pérdida en la capacidad productiva y menos potenciales cotizantes para el sistema de Seguridad Social, con muchas personas paradas de larga duración, que ven deteriorarse su calidad de vida generando grandes bolsas de pobreza y marginación.

A pesar de que por parte del Gobierno con los datos macroeconómicos se afirme que hay recuperación, esto no sucederá hasta que haya un crecimiento económico que revierta en la creación de puestos de trabajo estables de los que estamos tan necesitados, no podemos conformarnos con empleos precarios, de bajos salarios y peores condiciones.

Desde UGT reiteramos que la recuperación económica solo se va a certificar, cuando aquellos trabajadores y trabajadoras, que han perdido su puesto de trabajo en estos años, tengan acceso a empleos de calidad, ya que los empleos que se están creando en esta provincia son muy volátiles.

DATOS DE LA EPA
El paro con respecto al trimestre anterior ha disminuido en 17.800 desempleados, situándose el número de parados en 216.100 frente a los 233.900 del trimestre anterior.
 Respecto a la ocupación, existen 8.700 ocupados más que el trimestre anterior, situándose la cifra en 671.600. y la población activa desciende en 9.000 y en 17.000 con respecto al trimestre anterior y al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado la tasa de paro del tercer trimestre del 2014 si sitúa en España en un 23,67%, en la Comunidad Valenciana en un 25,54 y en la provincia de Alicante en un 24,34%.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015