El paro aumento en 1.138 personas en el mes de septiembre y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 202.665

Los recortes y las reformas que hemos venido padeciendo en estos años, una vez más demuestran que no han corregido los principales desequilibrios, porque a la vista lo demuestran los datos conocidos hoy relacionados con el aumento del  paro registrado y la bajada en la afiliación a la seguridad social. No se puede falsear la realidad, y la situación laboral en la provincia es más que preocupante, continuamos dependiendo de un mercado de supervivencia, con total  dependencia principalmente del sector servicios.
 A pesar de que existe un descenso en otros sectores de actividad, los servicios marcan el ritmo del incremento del desempleo, e incluso registra en lo que llevamos de año, la mayor subida en el sector con 3.226 personas más paradas. Este dato es superior al aumento que se registró en el mismo mes del 2013 que fue de 2.504 y en el 2012 de 2.912.

En este mes de septiembre, la industria ha experimentado un descenso significativo situado en 1.492 personas menos, a pesar de ser un dato positivo, hay que tener en cuenta, que debido a las prácticas  fraudulentas que realizan algunas empresas vinculadas a la actividad, es rescatada de las listas del desempleo parte de las plantillas que enviaron al paro o bien por finalización de contratos muy precarios o bien a disfrutar del periodo vacacional. Aunque no debemos olvidar el inicio de las campañas del calzado, del juguete y del turrón.

Desde UGT, denunciamos que van en aumento las situaciones de necesidad provocadas por el desempleo, que deben ser atendidas por parte del Gobierno con urgencias, el 50,68% de las personas paradas no cobran ningún tipo de prestación  por desempleo, y por ello no es aceptable que en los Presupuestos Generales del Estado del 2015, se baje el gasto en las prestaciones, sobre todo porque existen muchos hogares sin ingresos.

Desde la Unión General de Trabajadores, seguiremos exigiendo responsabilidad al Gobierno, la política tiene que estar centrada en las personas y en el empleo, con una salida más equilibrada y más justa de la crisis. Es necesario la reactivación del consumo de las familias, que es indispensable para recuperar el crecimiento en nuestro país, crecimiento  que permita crear empleo y recobrar los niveles de renta perdidos, y para ello urge la creación de empleo de calidad y la mejora de los salarios porque no queremos trabajadores y trabajadoras  pobres.

La salida de la grave crisis de empleo pasa necesariamente por reforzar las políticas de empleo, tanto las políticas activas que son las que aumentan las posibilidades de que el trabajador pueda encontrar un empleo, como la orientación, la formación y la mejora de la intermediación laboral. Además es necesario planes de choques específicos, dotados de recursos excepcionales, para la reinserción laboral de los colectivos en peores condiciones, es decir parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación, atendiendo a sus particularidades formativas, profesionales y sectoriales.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Septiembre aumentó en 1.138 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,56%  y sitúa la cifra total de parados en 202.665
El paro aumenta en los sectores de Servicio y  en el colectivo sin empleo anterior, con 3.226 (2,78%) y  425 (2,89%) respectivamente, disminuye en los sectores de Agricultura en  299 (3,77%); en  Industria -1.492 (-4,12%) y en Construcción -722 (-2,72%).

El paro aumenta solamente en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 1.216 paradas un 1,13%, siendo el paro femenino el que representa el 53,52% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 108.467 paradas, los hombres por su lado representa el 46,48% del  número total de desempleo, y se sitúan en 94.198.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 17.921 (8,12%), con el siguiente desarrollo: aumenta en Agricultura en 364 y disminuye en Industria, Construcción, Servicios y en el Colectivo sin Empleo anterior en 3.651; 5.569; 8.321 y 744, respectivamente.

La contratación aumenta tanto la de carácter indefinido como la temporal. En el mes de septiembre se han realizado 17.255 contratos más, lo que representa un 34,67% en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 49.776, de los cuales 4.940 son indefinidos (9,92%) y 44.836 temporales (90,08%).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un descenso de 2.401
(-0,43%) cotizantes; lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de septiembre en 550.393 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 99.384, lo que significa que 102.143 personas se encontraban en desempleo y no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo lo que representa al 50,68%.
Información básica Servicio de hogar familiar 2015