La Volvo y el empleo

Estamos ya a pocos días de la salida de la Volvo Ocean Race de 2014. Un acontecimiento que sin ninguna duda es importante para una ciudad donde una gran parte de su economía depende del sector del turismo y de los servicios. Sin ningún género de dudas este tipo de eventos que se vienen celebrando desde el 2008 con la primera salida de esta importante regata, sirven para promocionar la ciudad.

En esta ocasión, unido a las altas temperaturas veraniegas que hemos tenido en casi todo el mes de Septiembre, va a contribuir  a prolongar la ocupación hostelera durante un tiempo. Otra cosa es que vaya a generar empleo como desde la primera edición se nos quiere hacer creer. Haciendo un repaso por las hemerotecas, encontramos declaraciones del Sr. Alperi en la presentación el 18/12/2007 de la regata donde hablaba de la creación de 1500 puestos de trabajo directos. Pues bien con los datos oficiales del Servef, en   Septiembre de 2008 el paro subió en nuestra ciudad en 808 personas de las que 542 eran del sector de Servicios y en el mes de Octubre el ascenso en el número de desempleados y desempleadas fue de 1753 de las que 1082 pertenecían al sector de Servicios. En materia de contratación  en Septiembre de 2008 se realizaron en el total 68 contratos menos que en el mismo mes del año anterior y subieron en un 5,65% (565) en el sector de Servicios. Mientras que en el mes de Octubre en el total se llevaron a cabo 2761 contratos menos y bajaron un 13,59 (1789) en el sector de Servicios.

Hasta organizaciones empresariales como Hosbec hicieron declaraciones en el sentido de que no se habían cubierto las expectativas del sector y que solo había servido para que la ocupación de algunos establecimientos hosteleros mejorara un 10%...

Otro tanto pasó con la salida de la regata en  Noviembre de 2011, ya que  el desempleo total subió en 693 personas de las que  612 lo fueron del sector de Servicios. En materia de contratación hubo un descenso de 482 contratos totales y de 242 en Servicios.

En la presentación de la edición de este año se dijo textualmente que en la salida del 2011 se habían creado 1591 empleos a tiempo completo.
Por lo tanto queda demostrado una vez más que se  quiso utilizar la bandera del empleo para beneficio político de los Gobiernos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alicante en manos del Partido Popular, algo en lo que han sido y son verdaderos expertos.

Lejos además quedan aquellas pomposas frases del ex alcalde Alperi como  “que iba a tener esta regata una repercusión internacional estratosférica “ o aquella otra de “siete mares, cinco continentes, una Comunidad la Valenciana y una ciudad Alicante” o globos sonda como el de que actuaría Madonna, todo esto acompañado de supuestas cifras millonarias de visitantes que se cifraban en más de un millón en el 2008 y de más de 60.000 visitas anuales al Museo que se inauguró en Junio de 2012 y que luego según  la organización no ha sobrepasado los 35.000 visitas por año, algo que dudo seriamente.

En lo que se refiere a la zona Volvo su utilización para eventos de ferias comerciales, de gastronomía, mercadillos, fiestas juveniles y conciertos, nada tiene que ver con las propuestas iniciales de abrir a  la ciudadanía al mar y a los deportes náuticos. Ni tan siquiera ha servido para crear una Escuela de Vela Municipal donde los/as jóvenes pudieran iniciarse en los deportes de mar. No solo el acceso de los/as jóvenes sino de aquellas personas que tienen una pequeña embarcación y no tiene rampas gratuitas para botarla como en algunos otros puertos.

Si a ello le añadimos el lamentable estado de suciedad en  las aguas de  esa zona y  que ha dado lugar a muchas “foto denuncias”   ,  vemos como se ha desaprovechado una gran oportunidad de dar un uso razonable a una parte importante de nuestro puerto.

Ahora desde la organización de la salida de 2014 que depende de la propia regata, se ha intentado unificar esfuerzos con hosteleros y comerciantes para que no pasara como en anteriores ocasiones donde reconocían especialmente que la salida del 2011 tuvo una repercusión modesta nivel local. Esperemos que este evento además de la repercusión mediática que genera, sirva para dos cosas la primera para crear empleo real y la otra para que durante unos días se pueda cambiar la pésima imagen que  estamos proyectando  desde hace mucho tiempo.

Oscar LLopis Barragán Secretario General UGT-PV L´Alacantí-Les Marines.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015