El paro aumento en 3.344 personas en el mes de agosto y sitúa el número total en la provincia de Alicante en 201.527

Desde UGT, queremos destacar que los datos conocidos en el día de hoy, son datos negativos para el mercado laboral de la provincia de Alicante, con un aumento del desempleo de 3.344 personas más paradas. Aunque tradicionalmente el mes de agosto es de subida del desempleo porque incluye el cierre de la campaña de verano, lo que supone el fin de muchos contratos temporales, hay que añadir además los datos negativos de la afiliación a la seguridad social.
Estos datos, reflejan una realidad incontestable a las reformas del gobierno y en particular a la Reforma Laboral, el paro aumenta en todos los sectores de actividad a excepción de las personas que no han tenido un empleo anterior, es significativo el aumento del paro en el sector de  la industria, que a pesar de contar con  un empleo más estable, no es ajeno a la expansión de la temporalidad.

Por otro lado, el aumento del paro afecta a un nivel más rápido a las mujeres que a los hombres, lo que contribuye al aumento de la desigualdad entre sexos.

También hay que hablar de los excluidos, las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, y los que reciben algún tipo de prestación en mayor porcentaje son asistenciales y el resto una prestación por desempleo que no deja de ser bastante baja.

Decir además que el gobierno, pretende dibujar una realidad virtual alejada de la verdadera situación, cuando intenta valorar positivamente los resultados, pero la realidad social y laboral con la que nos encontramos muestra un empleo cada vez más precario, haciéndose un uso generalizado de contratos temporales, a tiempo parcial, contratos intermitentes y además colaboraciones sin continuidad. En este mes además la contratación indefinida disminuye y aunque desciende también la  contratación temporal, la dualidad del mercado laboral se mantiene muy elevada.

Esto nos lleva a concluir que las políticas de empleo del gobierno no están logrando crear un empleo estable y de calidad,  y por el lado de  la Generalitat Valenciana se anuncian planes de empleo, que inciden en la precariedad.

Desde la Unión General de Trabajadores, proponemos un plan de recuperación del empleo, con planes de choques específicos, dotados de recursos excepcionales para impulsar el acceso a la contratación especialmente de los colectivos de parados de larga duración, mayores de 45 años, personas que se encuentran sin prestación, y también a jóvenes desanimados. Desde UGT, seguiremos exigiendo que la salida de la crisis no sea a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, ni de la devaluación de las condiciones de vida de la población, sino que se hace necesario estimular la actividad y el empleo con planes selectivos de inversión, entre ellos el sector industrial, que es el que se ha visto más afectado por el aumento del desempleo en la provincia en este mes.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Agosto aumentó en 3.344 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una ascenso de 1,69%  y sitúa la cifra total de parados en 201.527.
El paro aumenta en todos los sectores de actividad, excepto en el colectivo sin empleo anterior, con el siguiente desglose: en Agricultura aumenta en 24 situándose en 7.930; en Industria en 2.624 (36.213); en Construcción el aumento es de 338 (26.504); en Servicio en 516 (116.183), y en el colectivo sin empleo anterior desciende en 158 y sitúa al número de personas desempleadas en 14.697.

El paro femenino representa el 53,21% del total del paro en la provincia y situándose en este mes en 107.251 paradas, los hombres por su lado representa el 46,78% del  número total de desempleo, y se sitúan en 94.276.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 18.061 (8,22%), con el siguiente desarrollo: aumenta en Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior en 240 y 701 y disminuye en Construcción, en Industria y en el Servicios en 3.005, 5.552 y 9.043 respectivamente.

En relación a la contratación desciende tanto la de carácter indefinido como temporal. En el mes de agosto se han realizado 23.026 contratos menos, un -41,45%, en comparación con el mes de Julio, situando el total de los contratos realizados en el mes en 32.521, de los cuales 2.552 son indefinidos (7,84%) y 29.969 temporales (92,15%). La contratación indefinida desciende en 1.424 un -35,81% y en la temporal disminuye en 21.602 un -41,88%.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un descenso de 9.197
(-1,64%) cotizantes;  descendiendo tanto en el régimen general como en el de autónomo en 8.870 y 369 respectivamente, mientras que  en términos interanuales se registra  un 4,37% de afiliación es decir 23.165 cotizantes.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el mes de Julio, se registró un total de 96.579,  de las cuales, un 45,49% han sido solo para las prestaciones asistencias (subsidios) con 43.941, el paro que es la prestación contributiva representa un 38,31% (37.005) y la Renta activa de inserción un 16,18% (15.633), en cuanto el nivel de cobertura se sitúa en un 48,73% y las personas paradas que no cobran ninguna de estas prestaciones se sitúa en un 51,26% (101.604).

Información básica Servicio de hogar familiar 2015