El desempleo baja en 5.486 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante en la cifra de 204.642 paradas y parados

El paro registrado en el mes de Mayo de 2014, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 204.642 personas paradas, un descenso de 5.486, lo que representa el -2,61% con respecto al mes anterior. Tradicionalmente el mes de Mayo, es un mes descenso del desempleo, no obstante, valoramos la bajada del paro registrado en el día de hoy como un dato positivo, pero seguimos en la provincia de Alicante con más de 200.000 personas demandando un empleo en las listas del Servef.

Hay que tener en cuenta que estamos en una época del año, en la que se comienza hacer contrataciones sobre todo en el sector servicio, debido al inminente comienzo de la temporada alta de turismo en la provincia. Aunque este dato positivo, no debe esconder la dramática realidad social que vive la provincia con un 54,7% (1) de personas paradas de larga duración.

Desde UGT continuamos reivindicando que el centro de las políticas tiene que estar basado en las personas y en el empleo de calidad, seguimos insistiendo en que el empleo que se crea sigue siendo precario, ya que el 91,34% de la contratación que se ha realizado es de carácter temporal y muy limitado en el tiempo. Esta precariedad que sigue en aumento lo único que está generando, es cada vez más trabajadores pobres, con la crisis los mileuristas han desparecidos, o bien se han ido al paro o han visto rebajado su salarios, ahora ser mileurista es un sueño, y esta situación la venimos denunciando desde el sindicato, ya que el resultado de los recortes y de las reformas anteriores sólo han conseguido peores condiciones laborales y más desigualdad.

Por otro lado, es de suma urgencia, un plan de recuperación laboral para las personas paradas de larga duración y que de esta manera tengan una oportunidad real de encontrar un empleo, además exigimos planes de choques específicos no sólo para los jóvenes menores de 25 años, sino también para aquellos hasta 35 años, así como para trabajadores y trabajadoras sin formación, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo.

Desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo otro tipo de políticas que tengan en cuenta en primer lugar a las personas, que se apueste por una reactivación económica, y por una lucha decidida contra el fraude laboral y fiscal con mayor número de medios y además que la redistribución de la carga fiscal se mucho más equitativa.

Por otro lado, seguimos teniendo un gran número de personas en desempleo, que no cobran ningún tipo de prestación, en el mes de abril se han contabilizado a 111.382 (53,01%) parados sin prestación social, uno de cada dos personas, lo que los sitúa en una situación de desamparo y de mayor pobreza. No obstante, las políticas que se vienen imponiendo desde Bruselas, insisten en endurecer aún más las prestaciones por desempleo. La realidad se impone y hay un gran número de personas y de familias que tienen menos recursos para llegar a fin de mes.

La Unión General de Trabajadores defiende una recuperación con contenido, esta recuperación, solo puede existir cuando realmente llegue a las personas, cuando se retiren las medidas que están hundiendo los salarios, retrocediendo los derechos, aumentando las desigualdades y precarizando el empleo.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Mayo disminuyó en 5.486 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del -2,61 % y sitúa la cifra total de parados en 204.642.
El paro disminuye en todos los sectores de actividad con el siguiente desarrollo: en Servicios en 2.990 personas; en Industria en 1.210; en Construcción en 763; en Agricultura en 279, y en el Colectivo sin Empleo anterior en -244. El paro disminuye en los hombres en 3.229 y se sitúa en 95.133, el desempleo femenino disminuye también pero en menor medida en 2.557, situándose en 109.509 paradas.

En términos interanuales hay un descenso del desempleo en 20.437 personas, lo que representa un 9,08%, con el siguiente desarrollo: sube en Agricultura en 379 y baja en el resto de los sectores, en Industria en 4.409, en Construcción en 5.798, en Servicios en 9.247 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.362.

En relación a la contratación, se han realizado 5.999 contratos más, un 13,89%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 49.187, de los cuales 4.258 son indefinidos (8,65%) y 44.929 temporales (91,34%).

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 9.584 (1,77%) cotizantes, respecto al mes anterior y situándose en 549.767; en este aumento de la afiliación se destaca el incremento en 1.076 en los autónomos situándose en 115.788, con 8.457 en el régimen general lo que sitúa la afiliación media en el mes de Mayo en 431.771 y 50 afiliaciones más en el régimen del mar, lo que supone 2.208 cotizaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo correspondiente al mes de Abril, existe un descenso de los beneficiarios de las prestaciones en comparación con el mes anterior en 5.317 y situándose en total en 98.746.

Datos de la Encuesta de la Población Activa referente personas paradas de más de una año correspondiente al I T2014, además en IVT 2013 un 53,3% y en IT 2013 un 52,2%.

(1) Datos de la Encuesta de la Población Activa referente personas paradas de más de una año correspondiente al I T2014,  además en IVT 2013 un 53,3% y en IT 2013 un 52,2%.
Información básica Servicio de hogar familiar 2015