Continuamos en la provincia con más de 210.000 personas paradas a pesar de la bajada del paro registrado en 5.290 en el mes de abril

El paro registrado en el mes de Abril de 2014, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 210.128 personas paradas, un descenso de 5.290, lo que representa el -2,46% con respecto al mes anterior.  El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral, en la que se está construyendo un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad, la parcialidad y la precariedad.
La provincia de Alicante, tiene una dependencia total del sector servicios, ya que el descenso del paro registrado este mes, está vinculado en un 86% a las actividades que se desarrollan en este sector beneficiado por la coincidencia de las festividades de Semana Santa, por su parte los descensos en los sectores de la Industria y de la Construcción, no llegan alcanzar el 1%.

A pesar del descenso en el sector servicio, un sector muy feminizado, el desempleo en las mujeres sigue siendo mayoritario, la cifra de desempleadas se sitúa 111.766, lo que significa 13.404 más desempleadas femeninas que masculinos (98.362).

Además seguimos instaurados en niveles inaceptables de precariedad laboral, porque continuamos asistiendo a un empeoramiento de las condiciones laborales y a la desaparición de empresas emblemáticas en la provincia y principalmente de la ciudad de Alicante, como es COCA COLA, que además arrastra a muchas empresas auxiliares.

Al observar la contratación realizada en este mes, continuamos en la misma situación de precariedad que venimos denunciando con reiteración desde UGT, y es debido a que el  90% del empleo creado  tiene un carácter  temporal, lo que pone de manifiesto la falsa supuesta mejoría de nuestra economía, seguimos estando a la merced de la estacionalidad con contratos  muy puntuales, de muy poca duración y además  inestables.

Estos datos del paro de hoy, no enmascaran la terrible realidad que a día de hoy tras varios años de crisis económica se vive en el mercado de trabajo, porque las políticas que se están aplicando solo buscan crecimiento basado en actividades de baja productividad y escaso valor añadido, que tiene como resultado la extensión del subempleo e impide el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y  donde las prestaciones por desempleo van agotándose, la cobertura por desempleo en el tercer mes del año se sitúa en un 48,30%, mientras que las personas paradas sin prestación ya alcanzan al 51,69%.

Por otro lado, en el día de hoy, hemos conocido como la provincia de Alicante, es  líder en cuanto economía sumergida en la comunidad y como los datos de la Inspección de trabajo aflora empleo irregular que está extendido en todos los sectores de actividad de la provincia, hecho que venimos denunciando en reiteradas ocasiones, por ello, y debido al aumento de estas irregularidades, hacemos un llamamiento para combatir este fraude social, económico y de competencia desleal que se realiza en esta provincia.

Para concluir, reiteramos desde UGT, otro tipo de políticas, no sólo hemos criticado la continuada deriva en materia económica y sobre todo social del Gobierno del Partido Popular, sino que hemos presentado más de una alternativa para sacar de esta situación de crisis a la economía, pero sobre todo y en primer lugar a los ciudadanos y ciudadanas. Apostando por una redefinición de las relaciones laborales, tanto a nivel individual como colectivo, un replanteamiento de las políticas salariales, ya que esta juega un doble papel, como garante de un adecuado nivel de vida para los trabajadores y trabajadoras y además una importante variable dinamizadora del consumo, de la actividad económica y  con ello del empleo. Así como la necesidad sin más dilación de poner en marcha planes de choques específicos con recursos suficientes para impulsar la contratación laboral.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Abril disminuyó en 5.290 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del        -2,46%  y sitúa la cifra total de parados en 210.128.
El paro disminuye en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, con el siguiente desarrollo: en Servicios en 4.554 personas; en Construcción en 264 y en Agricultura en 297 y en Industria en -223, por el contrario aumenta en el Colectivo sin Empleo anterior en 48. El paro disminuye más en ambos sexos en los hombres en -2.533 y se sitúa en 98.362, mientras que en el desempleo femenino en -2.757, situándose en 114.523 paradas.

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 19.921 personas menos paradas lo que representa un 8,66%, con el siguiente desarrollo: baja en Industria en -4.224, en Construcción en 5.856, en Servicios -9.218 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -1.148; y sube en Agricultura en 525.

En relación a la contratación, se han realizado 7.382 contratos más, un 20,62%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 43.188, de los cuales 4.314 son indefinidos (9,98%) y 38.874 temporales (90,01%).

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 8.479 (1,59%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales el incremento es de un 3,46% lo que significa 18.050 afiliaciones más.
Información básica Servicio de hogar familiar 2015