Alicante. Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014

SE CONTINÚA DESTRUYENDO EMPLEO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. El paro desciende en un 4,48% con respecto al trimestre anterior en 12.000 menos y se sitúa en 255.800 desempleados y desempleadas.

La tasa de paro en Alicante se sitúa en un 28,79%, lo que significa un 2,86 puntos por encima de la media estatal, y un 0,75 puntos superior a la de la Comunidad Valenciana.

A pesar del cambio metodológico en la encuesta de población activa, en la provincia de Alicante, el descenso del desempleo sigue siendo insuficiente, ya que hay más de 255.000 personas en desempleo, pero es que además se continúa destruyendo empleo, ya que la población ocupada desciende con respecto al trimestre anterior en 8.200 personas menos.

Al analizar esta población ocupada por sectores económicos, en comparación con su comparación interanual, destacan por su descenso todo los sectores excepto el de Servicios, en Agricultura pasan de un 29.300 a 22.300, en Industria de 99.400 a 90.800, en Construcción de 37.800 a 35.800 y en el sector Servicios se pasan de 461.500 a 483.600.

En cuanto al comportamiento por sexos, las mujeres representan el 31,3% de Tasa de Paro, una diferencia superior a la de los hombres (26,7%) en 4,6 puntos,  con un leve descenso con respecto al trimestre anterior en las mujeres pasando de un 33,3% a un 31,3%, mientras que en lo hombre la tasa de paro prácticamente es la misma de un 26,3 en el IVT del 2013 a un 26,7 en este IT del 2014.

Dato significativo a destacar es el descenso de la población activa, si bien con el dato interanual a nivel general, prácticamente no existe variación, en comparación con el trimestre anterior el descenso es de 20.200 personas.

Desde UGT, continuamos denunciando que la situación en la provincia de Alicante es insostenible, ya que a pesar de que existe un descenso del desempleo, sin embargo se continúa destruyendo el mismo, y el que se crea, como venimos denunciando en muchas ocasiones, es precario, temporal, a tiempo parcial y muy inestable.

Desde UGT, seguiremos reivindicando que otro tipo de políticas es posible, que necesitamos respuestas urgentes,  con una reorientación de las políticas para crear empleo, con una clara apuesta por planes de choques para jóvenes y parados de larga duración, y  el desarrollo de planes de inversión en infraestructuras.

Por ello, en este próximo Primero de Mayo, saldremos a manifestar que Sin Empleo de calidad no hay recuperación.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015