Coca Cola Alicante no está muerta. Joaquín Gil Alvaro

Dicen que no sabes cuantos amigos tienes y cuanta felicidad has conseguido repartir, hasta que llega tu entierro, dicen que entonces sabes realmente hasta dónde has conseguido llegar, lástima que no puedas ser consciente de ello, puesto que el fallecido ya no lo ve. Este no es el caso de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola en Alicante, una empresa con cerca de 60 años de historia, una empresa rentable, “muy rentable”, una empresa productiva, “muy productiva”, que una patronal quiere asesinar con un arma de destrucción masiva, “La Reforma Laboral”.

Y digo que no es el caso porque desde el primer momento en el Coca Cola Iberian Partners, hizo público este “homicidio laboral”, han sido muchos los que han demostrado su cariño, su apoyo, su solidaridad y su preocupación, han sido muchos los que han hecho suya esta causa, han sido muchos los que están sacando el tiempo de estar con la gente a la que quiere, por ayudar a los trabajadores y trabajadoras de una empresa, que por lo que se aprecia a fecha de hoy, ha repartido mucha felicidad.

Familiares, Vecinos, Asociaciones, Partidos Políticos, Patronales, Sindicatos, Jubilados, Movimientos Sociales y Juveniles, Consumidores y un largo etc…, todos, estamos de acuerdo en algo, y es cierto que últimamente y desgraciadamente para la sociedad, no ocurre muy a menudo, sino “otro gallo cantaría”. Pero es cierto que nadie puede llegar a comprender o entender, que se cierre una planta en Alicante que tuvo sólo en el último año un beneficio de 25 millones de Euros y unas ventas de 313 millones de Euros, con el sólo argumento de que peligra la viabilidad de la propia empresa, según declaraciones de su director general Victor Rufart. ¿De verdad se piensan que los trabajadores/as de Coca Cola Alicante y la sociedad Alicantina en general, somos estúpidos?

Somos conscientes del tremendo esfuerzo que toda la sociedad, está haciendo para que 160 familias, puedan seguir trabajando en Alicante, y desde aquí y en nombre de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola, os queremos dar las gracias, porque es de esas cosas que pase lo que pase, nunca se olvidan, pero también y ahora si ,en mi nombre y en el de las siglas que represento UGT, tengo que valorar el grandísimo esfuerzo de estos trabajadores y trabajadoras, que tras 2 y con esta, 3 semanas de huelga, con su correspondiente pérdida de salario, siguen luchando juntos, por algo a lo que todo el mundo debería tener derecho según la constitución, Derecho a Trabajar.

Tantas son las incoherencias que transmite Coca Cola Iberian Partners, que ya no podemos ni siquiera analizarlas. “Respetamos el derecho de huelga y las manifestaciones de nuestros trabajadores/as”, coaccionando y sustituyendo ilegalmente a sus trabajadores y repartiendo ilegalmente coca cola tras la comunicación de la autoridad laboral y vulnerando así, el derecho fundamental a huelga de los trabajadores y trabajadoras de Alicante. “Estamos dispuestos a negociar”, pero NO retiramos el ERE. “Existen duplicidades”, Coca Cola Alicante embotella Vidrio y esto No lo hacen en ninguna otra planta de todo el Levante. “Coca Cola creará empleo en los 2 próximos años”, ¿Por qué despedir entonces a más de 350 trabajadores? “La fusión de las embotelladoras, no afectará a los trabajadores/as”,etc, etc…. y así cientos de declaraciones que nos daría para llenar hojas y hojas, ¿De verdad tanto Victor Rufart, como Sol Daurella pueden dormir tranquilos entre almohadas y edredones rellenas de dinero, mientras 150 familias, sufren mientras pierden sus salarios?

Pero en fin a lo que vamos, Coca Cola Alicante no está muerta, y así lo demuestran todos los días los alicantinos y alicantinas, porque afortunadamente para los trabajadores/as de Alicante, no hemos tenido que esperar a su entierro, para transmitirles el cariño y recordarles que estarán en nuestro pasamiento, porque ya lo están y porque no vamos a esperar al 21 de Febrero (fecha de finalización de la negociación del ERE), para decirles que estamos con ellos y que no deben rendirse, porque todos y cada uno de nosotros y cada uno donde toca, estamos haciendo todo lo que podemos para mantener viva “la chispa de la vida”, para mantener viva Coca Cola y para mantener viva la poca industria de Alicante que nos queda.

Joaquín Gil Navarro es secretario general de la FITAG UGT en L´Alacantí. Este artículo se publicó en Lacronicavirtual.com

Información básica Servicio de hogar familiar 2015