La UC de l´Alacantí denuncia que en 2005 el 55% de los contratos fue eventual

20 de enero de 2006

LA PROVINCIA DE ALICANTE REGISTRA UN DESCENSO DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS EN UN 10,24%     
 Un 54,64 por ciento de los contratos realizados en la provincia de Alicante, durante 2005 fue de carácter eventual, concretamente 303.048 y un 29,14 por ciento de obra y servicio, es decir 167.117, mientras que la contratación indefinida (84.261) se redujo del 10,24 por ciento del total a un 9,99 por ciento.    

Así se desprende del balance laboral que expusieron hoy el secretario general de UGT en l'Alacantí, Oscar Llopis, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Juan Francisco Richarte, quienes criticaron la elevada tasa de temporalidad y precariedad y la vincularon a un aumento de un 5 por ciento de la siniestralidad.

 De acuerdo con estos datos, aunque el pasado año se firmaron 41.756 contratos más, un 8,14 por ciento, que en 2004, el hecho de que se incrementara en mayor medida la contratación temporal que la indefinida ha provocado que esta última se reduzca.    

 Las mujeres, que obtuvieron 226.155 contratos frente a los 328.471 de los hombres, un diferencial negativo de más de 19 puntos, siguen estando en clara desventaja, lo que también se evidencia en que la contratación indefinida de este colectivo fue de un 45,09 por ciento del total por un 54,90 por ciento entre los varones.

 Por otro lado, 262.086 del total de los 554.626 contratos, un 47,25 por ciento, estuvieron dirigidos a los jóvenes menores de 29 años, mientras que las empresas y administraciones públicas únicamente contrataron a 800 personas con discapacidad, un 0,15 por ciento del global.

 La precariedad está ahí y las mujeres y los jóvenes son los que están en peores condiciones, afirmó Llopis, quien alertó al mismo tiempo de que actualmente hay en Alicante 40.000 desempleados que no perciben prestaciones, un 20 por ciento más que en 2004, debido a que no han conseguido cotizar el tiempo suficiente.
   
 Los miembros de UGT criticaron la subcontratación y el fracaso de los planes de competitividad puestos en marcha por la Generalitat en la industria tradicional, cuya crisis está arrastrando a otros sectores.
   
 En relación a la siniestralidad laboral, la UGT de l’Alacantí critica que el Consell no les haya facilitado datos desde hace dos años porque está utilizando este asunto de manera partidista. Nos gustaría estar hablando de una mejora pero es imposible. La responsabilidad es de la Generalitat y de los empresarios, que no tienen justificación por la dejación de sus funciones, apuntó Llopis.
   
 UGT de l'Alacantí se ha marcado como objetivos para el próximo año elevar la estabilidad en el empleo, velar por el cumplimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) en lo que respecta a la formación de 60 técnicos en prevención de riesgos laborales, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y el Observatorio Industrial, entre otros.

Por otro lado, Richarte destacó como un dato positivo el incremento de convenios colectivos que han incluido cláusulas de revisión salarial en función del IPC, que el pasado año se dieron en 37.220 empresas y afectaron a 195.796 trabajadores.

En otro orden de cosas, el secretario general de UGT en la comarca de l'Alacantí, Oscar Llopis, aprovechó la rueda de prensa para calificar de correcta la decisión del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante de rechazar el Plan Rabassa, al ser coherente con el código de buenas prácticas urbanísticas de este partido.

Informe mercado laboral provincia Alicante 2005 pdf

0
0
0
s2smodern