El desempleo sube en 989 personas, lo que sitúa a la provincia de alicante con la cifra de 173.411 personas paradas además, cae la contratación y la afiliación aumenta

  • Alicante es la única provincia de la Comunidad que destruye empleo
  • El 88% de la subida del desempleo en este mes tiene rostro de mujer
  • La temporalidad  en la contratación representa el 89,60%
  • 3 de cada 5 personas en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación.
  • La afiliación a la Seguridad Social aumenta en las secciones de Educación , Industria y construcción.
  • Alicante es la única provincia de la Comunidad con mayor número de ERTES

Los datos de paro correspondientes al mes de octubre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, muestran un ascenso de las personas desempleadas, concretamente de 989, lo que significa un aumento porcentual del 0,57% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total del paro registrado en la provincia de Alicante en 173.411 personas. Alicante presenta una subida del desempleo que está prácticamente vinculado al sector Servicios, con 1.394 persona más. Este sector es el que mayor concentración de personas desempleadas presenta y supone el 66,54% del total del desempleo de nuestra provincia.

Desde UGT, valoramos que los datos conocidos en el día de hoy responden a lo esperado en un mes  de octubre donde se destruye empleo por finalizar la temporada estival. Por otro lado, reseñar el comportamiento de la Afiliación a la Seguridad Social que aumenta en este mes en 5.349 cotizaciones más, en la que destaca por su incremento, la actividad de la  Educación que aumenta 5.512 cotizaciones así como la Industria Manufacturera que aumenta en 1.526 cotizantes y la Construcción con 874 afiliaciones. Por el contrario la afiliación se destruye en Actividades Sanitarias en -2.103 en la Hostelería, en Actividades de Servicios Auxiliares y en  el Comercio y Reparación de Vehículos como pierde cotizantes, con -1.271, -560 y -2.81 respectivamente.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) seguimos insistiendo   que los indicadores de destrucción de empleo obedece a la estacionalidad en la etapa estival, conjuntamente con las prácticas abusivas del uso de la contratación temporal como modalidad que imposibilita obtener unas condiciones laborales dignas y de calidad. El hecho de que el empleo siga siendo generalmente precario recalca la necesidad de acometer las transformaciones necesarias para dar paso a un modelo laboral más justo y equilibrado, que sitúe la generación de empleo de calidad como uno de los principales objetivos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. Solo lograremos una recuperación sólida y sostenible si introducimos cambios que acaben con la incertidumbre y precariedad radical que asola al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Para lograr una recuperación que beneficie al conjunto de la sociedad, y en especial a aquellos colectivos más vulnerables, no solo es necesario restablecer los niveles de empleo anteriores a la pandemia, sino lograr también que este se sustente bajo condiciones laborales dignas y de calidad.  Por ello se debe acabar con la distribución asimétrica en la creación del empleo en nuestra provincia ya que la contratación temporal en este mes supone el 89,60 % de los contratos que se han realizado.

Desde nuestro sindicato consideramos necesario una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, mermados tras años y años de recortes, y contar con un impulso decidido a las Políticas Activas de Empleo, necesarias para acabar con las altas cifras de paro, especialmente de larga duración, y con la precariedad que, de manera estructural, reinan en nuestro mercado laboral.

Debemos reducir la desigualdad y las brechas de género detectadas en el desempleo la ocupación y las pensiones  y acometer una reforma fiscal ambiciosa, guiada por criterios de progresividad y equidad. Este elemento es esencial para asegurar la suficiencia del sistema y afrontar con garantías los grandes retos que tenemos por delante.

Desde UGT insistimos, que si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad y ello exige la derogación de una vez por todas de la Reforma Laboral de 2012. Necesitamos dar paso a un nuevo marco de relaciones laborales que revierta el abuso de la temporalidad, así como recuperar en el marco de la negociación colectiva el restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia, esto es, recuperar la ultraactividad de los mismos.


Datos de interés

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 989 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una subida del -0,57% y sitúa la cifra total de personas paradas en 173.411.

Por sexos, el desempleo aumenta con respecto al mes anterior tanto en hombres, en 119 (71.899) como en mujeres 870 (101.512). Es decir el 88% de la subida del desempleo en este mes tiene rostro de mujer. Un total de 751 mujeres más que hombres han pasado a agrandar en este mes las listas del paro provincial. Siguen siendo ellas, las que conforman un número mayor en el desempleo, situándose en 101.512 mujeres en desempleo frente a los hombres que se sitúan en 71.899.  Esto evidencia una vez más la existencia de la brecha en el desempleo que, para este mes se sitúa en el 29,17%, es decir, existen 29.613 mujeres más que hombres en el desempleo.

El paro aumenta en los sectores de actividad de Servicios en 1.394( 1,22%) personas situándose en 115.402, así como en el sector Sin Empleo Anterior con 213(1,50%) personas y se sitúa en 14.417 personas desempleadas. Por el contrario, el paro desciende en el resto de sectores con el consiguiente desarrollo: en Industria la bajada se cifra en -357 personas (-1,63%), situándolo con un total de 21.581 personas inscritas en las oficinas de empleo; en Construcción el descenso es de  -166 (-1,07) personas desempleadas, y se sitúa en 15.307 personas desempleadas;  en la Agricultura  desciende en -95 (-1,40) personas y se sitúa en 6.704 personas paradas.

El sector que aglutina la mayor concentración de personas paradas en nuestra provincia sigue siendo el sector Servicios que supone el  66,54% del total del desempleo.

La contratación desciende con respecto al mes anterior en -3.089 contratos. En el mes de octubre se han realizado 58.634 contrataciones, lo que representa un -5,00% en comparación con el mes anterior. Alicante es la única provincia de nuestra Comunidad que presenta un descenso de  la contratación.

Por modalidad, los contratos  indefinidos con respecto al mes anterior disminuyen en -660 contratos, situándose con un total de 6.099 mientras que los contratos temporales disminuen en  -2.429 contratos, situándose con un total de 58.634 contratos. La contratación temporal supone el 89,60% del total de la contratación en nuestra provincia.

En cuanto a la contratación realizada en este mes por sectores de actividad destaca que es el sector Servicios el que reúne el mayor número de contrataciones, con 41.188 inscripciones, lo que representa el 70,24% del total de las contrataciones realizadas en Octubre. En Industria se realizaron un total de 7.283 contrataciones; en Agricultura 6.638 y en  Construcción 3.525 contrataciones.

En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan con un total de 78.068 personas, lo que supone  -6.803 personas menos con respecto al mes anterior (84.871). De ellas, cobran el paro un total de 32.259 personas, lo que supone un 41,32%; la Asistencial siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra, acoge un total de 37.898 personas, suponiendo en términos relativos un 48,54% y la Renta Activa de Inserción con 7.911 personas beneficiarias, lo que representa un 10,13%.

En cuanto a la  tasa de cobertura en el mes de septiembre se sitúa en el 45,27% , lo que supone más de 3,5 puntos porcentuales por debajo con respecto el mes anterior (48,81%). En la actualidad, existen 94.354 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación en nuestra provincia, lo que representa el 54,72%. Lo que supone que 3 de cada 5 personas en  la provincia de Alicante no cobra ninguna prestación.

En el mes de septiembre hay un total de 16.214 personas mayores de 60 años beneficiarias de una prestación. De ellas, son perceptoras de una prestación de tipo asistencial el 77,68%  con un aumento de más de 3 puntos con respecto al mes anterior (74,55%).

Las mujeres que cobran algún tipo de prestación en este mes suponen el 53,42% (41.710), mientras que los hombres suponen el 46,58% (36.358). La brecha de género en las personas beneficiaria de prestaciones supone una diferencia de  5.352 mujeres más que cobran una prestación que hombres.

Respecto a la Afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de   5.349 cotizaciones (0,79%)  de personas cotizantes, respecto al mes anterior, y sitúa la media de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de octubre en 682.103 afiliaciones.

En este mes las afiliaciones medias  descienden en las secciones de actividad en Actividades Sanitaria y Servicios Sociales con -2.103 cotizaciones; así como en  Hostelería con un -1.271 afiliaciones;  en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en – 560; en Comercio y Reparación de Vehículos con -281 afiliaciones. En las secciones de actividad donde aumenta la afiliación a la seguridad social son  Educación con un aumento de 5.512 cotizaciones en este mes; y en la Industria Manufacturera 1.526 y en la Construcción con 874 afiliaciones más.

El número de ERTE en nuestra provincia se sitúan con un total de 2.439 3.072 expedientes, lo que supone un descenso de -633 con respecto al mes de septiembre. Siendo 5.996 las personas trabajadoras afectadas por ERTE, de las cuales 1.866 personas trabajadoras presentan un ERTE parcial (31,12%) y 4.130 (69,88%) presentan un ERTE total.

Por sexos, las mujeres trabajadoras sujetas a un ERTE representan un total de 3.166 ( 52,80%) frente a los 2.830 hombres( 47,20%).
La brecha en los ERTE por razón de sexos refleja que hay 336 mujeres más que hombres en ERTE en la provincia de Alicante.
 

 

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015