El desempleo baja en -2.922 personas, lo que sitúa a la provincia de alicante con la cifra de 171.804 personas paradas además la contratación y la afiliación aumenta.

Valoración de los datos del paro: Alicante supone el 81,96% de la bajada del desempleo de la Comunidad Valenciana (-3.565)

La hostelería y el Comercio encabeza la mejora de la afiliación

2 de cada 4 personas en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación

Los datos de paro correspondientes al mes de julio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, muestran un nuevo descenso de las personas desempleadas, concretamente de -2.922, lo que significa un descenso porcentual de un -1,67% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total del paro registrado en la provincia de Alicante en 171.804 personas. Por quinto mes consecutivo Alicante presenta una bajada del desempleo que está prácticamente vinculado al sector de Servicios con una bajada de -2.879 personas y supone un 66,15% del total del descenso que se  ha producido en la provincia. Por otro lado, destaca la actividad de la hostelería, y el comercio y reparación de vehículos ya que marca el ritmo de crecimiento de la afiliación a la seguridad social.

Desde UGT, valoramos que los buenos datos conocidos en el día de hoy responden  principalmente  a la temporada estival cuyo dinamismo ha contribuido a que los indicadores del mercado laboral sean positivos. Por un lado el descenso del paro registrado sobre todo en dos sectores relevantes dentro de la economía provincial, como son la industria y los servicios. Por otro lado, reseñar el comportamiento de la Afiliación a la Seguridad Social que aumenta en este mes en 9.906 cotizaciones más, en la que destaca por su incremento, la actividad de la hostelería que representa el 57,14% del total del aumento de la afiliación, como el comercio y reparación de vehículos que suponen el 35,71% Así como también destacamos el descenso en -5.840 personas trabajadoras  menos afectadas por los ERTE con respecto al mes anterior.

A pesar de estas cifras positivas, debemos tener en cuenta que este análisis se enmarca en una comparativa de un año pandémico, por ello desde UGT alertamos, de la necesidad de proteger el empleo y de la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos firmados.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) seguimos insistiendo   que a pesar de que los indicadores sean positivos cuya fundamentación obedece a la estacionalidad del empleo en la etapa estival, la provincia de Alicante debe ser capaz de no romper el dinamismo de la actividad y crear un ecosistema de empleos estables y de calidad. Se debe acabar  con la distribución asimétrica de la creación del empleo en nuestra provincia ya que la contratación temporal en este mes supone el 91,39% de los contratos que se han realizado son de esta modalidad.

Para nuestro sindicato es imprescindible que el empresariado de nuestra provincia  no siga haciendo uso y abuso de esta contratación temporal y precaria que imposibilitan tener unas condiciones laborales dignas y de calidad que mantienen esos pilares de mala cimentación que sostienen un mercado laboral dicotómico que acrecienta las desigualdades y expone a muchos trabajadores y trabajadoras a una mayor vulnerabilidad formando parte de este nuevo colectivo llamados “trabajadores pobres” que aunque obtengan un trabajo, este es precario, temporal y de mala calidad. Para lograr una recuperación que beneficie al conjunto de la sociedad, y en especial a aquellos colectivos más vulnerables, no solo es necesario restablecer los niveles de empleo anteriores a la pandemia, sino lograr también que este se sustente bajo condiciones laborales dignas y de calidad.

Desde UGT consideramos fundamental reducir la desigualdad y las brechas de género detectadas en el desempleo la ocupación y las pensiones que pasan por  la derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012, el aumento durante este año del SMI, vital para cientos de miles de familias  y acometer una reforma fiscal ambiciosa, guiada por criterios de progresividad y equidad. Este elemento es esencial para asegurar la suficiencia del sistema y afrontar con garantías los grandes retos que tenemos por delante.
Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán apoyar este proceso y enmarcarlo en una transición justa, desde la perspectiva social, medioambiental y digital. Y particularmente deberán encaminarse a solucionar desequilibrios de la economía que afectan con especial intensidad a las personas más vulnerables y al tejido productivo local.
 
Datos de interés

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de julio descendió en -2.922 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del -1,67% y sitúa la cifra total de personas paradas en 171.804.
Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres, con -1.195 (70.926) como en mujeres -1.657 (100.878) lo que supone que 462 mujeres más que hombres, que han abandonado  en este mes las listas del paro provincial. A pesar del buen dato para las mujeres y para nuestra provincia siguen siendo ellas, las que conforman un número mayor en el desempleo, situándose en 100.878 mujeres en desempleo. El 58,71% del desempleo en julio tiene rostro de mujer. Esto muestra una vez más la existencia de la brecha en el desempleo que, para este mes se sitúa en el 29,69%, es decir, existen 29.952 mujeres más que hombres en el desempleo.

El paro aumenta en los sectores de actividad de la Agricultura con162 personas y se sitúa en 7.166 personas paradas y en la Construcción con 234 desempleados más, y se sitúa en 15.294 personas desempleadas. . En el resto de sector desciende el desempleo con el consiguiente desarrollo: en Servicio con -2.879 (-2,47%)  situándose con un total de 113.648 personas inscritas en el sector; en Industria la bajada se cifra en -230 personas (-1,05%), situándola con un total de 21.726 personas inscritas en las oficinas de empleo; lo mismo ocurre en el sector Sin Empleo Anterior con una bajada de -209 personas(-1,47%), lo que sitúa al sector con un total de 13.970 personas paradas.

El sector que aglutina el grueso del descenso del desempleo en nuestra provincia, nuevamente es Servicios que supone el 66,15%.

La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 2.219 contratos. En el mes de julio se han realizado 61.978 contrataciones, lo que representa un 3,71% en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior descendido en -106 contratos, situándose en 5.336 mientras que los contratos temporales aumentan en 2.325 contratos, lo que representa un 4,28%,  situándose con un total de 56.642 contratos.
La contratación temporal supone el 91,39% del total de la contratación en nuestra provincia.
En cuanto a la contratación realizada en este mes por sectores de actividad destaca que es el sector servicios el que reúne el mayor número, con 47.594 inscripciones, lo que representa el 46,98% del total de las contrataciones realizadas en julio. En Industria se realizaron un total de 7.145 contrataciones; en Agricultura 4.030 y en  Construcción 3.209 contrataciones.

En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan con un total de 93.595 personas, lo que supone  6.218 personas menos con respecto al mes anterior (81.131). De ellas, cobran el paro un total de 32.930 personas, lo que supone un 40,59%; la Asistencial siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra, acoge un total de 39.554 personas, suponiendo en términos relativos un 48,75% y la Renta Activa de Inserción con 8.647 personas beneficiarias, lo que representa un 10,66%.
 
En cuanto a la  tasa de cobertura en el mes de junio se sitúa en el 46,43% más de  1,99 puntos porcentuales de diferencia con respecto el mes anterior (48,42%). En la actualidad, existen 93.039 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación en nuestra provincia, lo que representa el 53,56%. En este mes hay 6.624 personas más que cobran una prestación asistencial (39.554) que las que cobran la contributiva (32.930). Lo que supone que 2 de cada 4 personas en  la provincia de Alicante no cobra ninguna prestación.

En este mes de junio hay un total de 16.427 personas mayores de 60 años beneficiarias de una prestación. De ellas, son perceptoras de una prestación de tipo asistencial el 77,06%.

Las mujeres que cobran algún tipo de prestación para este mes suponen el 54,46% (47.183), mientras que los hombres suponen el 45,54% (36.948). La brecha de género en las personas beneficiaria de prestaciones supone una diferencia de  7.235 mujeres más que cobran una prestación que hombres, 474 mujeres más que en el mes de mayo(6.761).

Respecto a la Afiliación media a la Seguridad Social, se registra un aumento de   9.906 cotizaciones (1,48%)  de personas cotizantes, respecto al mes anterior, y sitúa la media de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio en 679.952 afiliaciones.

En cuanto a  la afiliación media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia por secciones de actividad observamos como la Hostelería es la que marca el ritmo del aumento de la afiliación en este mes con un incremento de 5.661 cotizante (9,71%).

En este mes las afiliaciones medias prácticamente aumentan en todos las secciones de actividad observamos como se ha producido un aumento del empleo en la Hostelería con un aumento de 5.661 afiliaciones; Comercio y Reparación de Vehículos con 3.538 afiliaciones; en Actividades Artísticas en 1.721; en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares con 1.326 afiliaciones; en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales con 902 afiliaciones. En la sección de actividad que se produce un mayor pérdida de la afiliación es en la Educación con un descenso de -4.758 cotizaciones en este mes.
 El número de ERTE en nuestra provincia se sitúan con un total de 3.807 expedientes, lo que supone un descenso de -1.396 con respecto al mes de junio. Siendo las personas trabajadoras afectadas por ERTE un total de 10.927, de las cuales 2.866 personas trabajadoras presentan un ERTE parcial (26,22%) y 8.061 (73,78%) presentan un ERTE total.  El número de trabajadores  y trabajadoras afectadas por ERTE en este mes supone un descenso de -5.840 personas  con respecto al mes anterior (16.767).

Por sexos, las mujeres trabajadoras sujetas a un ERTE representan un total de 5.754 ( 52,65%) frente a los 5.173 hombres( 47,35%). La brecha en los ERTE por  razón de sexos refleja que hay 581 mujeres más que hombres en ERTE en la provincia de Alicante.
 

0
0
0
s2smodern