El impacto de la tercera ola de la pandemia

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL I TRIMESTRE DE 2021

  • EL PARO DESCIENDE CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 6.600 PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS Y SE SITÚA EN 169.300 PERSONAS PARADAS.
  • La tasa de Paro de Alicante se sitúa en 19,17%, lo que supone 2,66 puntos por encima de la tasa  de paro de la Comunidad Valenciana(16,51%) y 3,19 puntos por encima de la Tasa de Paro Estatal (15,98%).

Los datos conocidos en el día de hoy por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre del 2021, reflejan el impacto de la covid 19 en su tercera ola con la suma del efecto que subyace bajo las restricciones impuestas que han contribuido a que la población Activa en Alicante descienda en -23.200 personas, hecho que marca la pérdida en la ocupación de -16.600 personas y una bajada del desempleo de -6.600 personas.

Debemos poner el foco en la contención de la pandemia a través de la vacunación para poder contener ese impacto y así generar condiciones para ocasionar la actividad y el empleo estable y de calidad. Los empleos que se han creado han sido destruidos al ser precarios y estar supeditados a la recuperación de la salud, cosa que no se ha logrado, y al aumento de la actividad económica.

Afortunadamente, la extensión de los ERTEs de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras sean más acusadas. A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro provincia.

Abrimos el primer trimestre del año en nuestra provincia destruyendo empleo, con -16.600 personas ocupadas, lo que supone un -2,27%. La tasa de Empleo baja en 1,24 puntos porcentuales. Así mismo, la Tasa de paro desciende levemente en 0,24 puntos hasta situarse en 19,17%. en términos interanuales la tasa de paro para el primer trimestre del año aumenta más de 4 puntos (15,01%) en la provincia de Alicante.  

Los datos de este trimestre para UGT son agridulces tras comenzar el año por el descenso del número de personas paradas, que no afecta de igual manera a hombres y mujeres. Son las mujeres las que han salido del desempleo, mientras que los hombres han aumentado. Aunque este primer trimestre haya sido positivo en términos cuantitativos para las mujeres, siguen presentes las brechas de género en el desempleo y la ocupación. En esta perspectiva por de género nos describe una realidad diferenciada en base al sexo, en tanto en cuento el paro femenino con respecto al trimestre anterior baja en -6.700 mujeres mientras que los hombres parados aumentan en 100 más.

También este trimestre arroja una destrucción de la población ocupada cuyo comportamiento es desigual entre mujeres y hombres, ambos sexos han sufrido un descenso pero los hombres representan el 57,84% (-9.600) mientras que las mujeres el 41,56% (-6.900).                                                 

A pesar del análisis anterior, la brecha de género en la ocupación supone una diferencia de -76.700  mujeres ocupadas que hombres. Mientras que esta brecha en el desempleo supone una diferencia de -2.100 mujeres desempleadas en comparación con los hombres.

Las personas inactivas en este I trimestre del año han experimentando un aumento de 30.500 personas más, situándose en 714.500 personas inactivas de las cuales el 57% son mujeres (407.700). Ese aumento se refleja en las personas que están inactivas pero buscando empleo.

También se ha producido un aumento el número de personas paradas que buscan su primer empleo con respecto al trimestre anterior 26.300.

En la distribución por sectores económicos hemos de destacar que en este trimestre se produce un aumento en la ocupación en el sector de la Agricultura con respecto al IV trimestre del 2020 con 5.800 personas ocupadas más. En el resto de Sectores las personas ocupadas descienden siendo el sector Servicios quién presenta una mayor pérdida con -17.100 personas ocupadas menos siendo este sector el que tradicionalmente más empleo genera en nuestra provincia. El sector de la Construcción  pierde -4.400 personas y la Industria pierde -800 personas ocupadas.

Desde UGT, valoramos que ante estos datos hay que tener en cuenta la situación de las personas más vulnerables en el mercado laboral. Siguen persistiendo las brechas de género en la ocupación y en el desempleo de las mujeres, y sobre todo se mantienen muy elevadas las tasas de desempleo femeninas. Ha empeorado la situación de las personas inactivas que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo con un fuerte incremento en relación al trimestre anterior, y donde destacan las personas que siguen buscando un empleo o un trabajo activamente.

Por todo ello, y teniendo en cuenta las circunstancias que atravesamos en estos momentos de incertidumbre debemos de convertir la recuperación en una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y reforzar nuestro sistema de protección Social y la Salud.

Desde UGT nos preocupa que el panorama laboral, dibuje un mapa poco saludable en cuanto a la recuperación y la estabilidad del empleo. La provincia de Alicante continúa dependiendo del sector servicios por excelencia. Por ello inicidimos a las diferentes administraciones y sobre a las Municipales, que aprovechen los ingentes fondos europeos para posibilitar la creación de empleos estables en los territorios y así dar respuesta a las necesidades de su población. Al mismo tiempo exigimos a las empresas que actúen con responsabilidad, cumpliendo los acuerdos firmados, que en términos generales buscan la protección del empleo y con ello la economía.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

0
0
0
s2smodern