EL PARO AUMENTA CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 16.900 PERSONAS DESEMPLEADAS Y SE SITÚA EN 175.300 PARADOS Y PARADAS

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL III TRIMESTRE DE 2020.

  • La tasa de Paro de Alicante se sitúa en 19,28%, lo que supone 2,02 puntos por encima de la tasa de paro de la Comunidad Valenciana(17,26%) y 3,12 puntos por encima de la Tasa de Paro Estatal (16,16%).

Los datos conocidos en el día de hoy por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del 2020, nos ponen de manifiesto el impacto de la covid 19 en el empleo de nuestra provincia. Debemos poner el foco en la contención de la pandemia para poder contener ese impacto y así poder generar condiciones para provocar la actividad y el empleo. Los empleos que se han creado han sido destruidos al ser precarios y estar supeditados a la recuperación de la salud, cosa que no se ha logrado, al estar atravesando una segunda ola de la pandemia.

Durante estos meses hemos visto como la red que hemos tejido como sociedad ha evitado las peores consecuencias en la esfera laboral y social.

Se creó empleo en nuestra provincia, presentando un aumento de 32.300 personas ocupadas más, lo que supone un 4,60%. La Tasa de Empleo aumenta en 1,98 puntos. Asimismo, la Tasa de Paro aumentó en 3,02 puntos hasta situarse en 19,28%

Los datos de este trimestre para UGT podemos analizarlos desde un punto de vista agridulces. Si valoramos en términos cuantitativos, son positivos, sobre todo en lo referente a la ocupación porque se ha producido un aumento de la misma. Igualmente, se ha experimentado un aumento del paro, que como nota negativa no afecta por igual, a hombres y a mujeres.

En el análisis de estos datos nos encontramos con que ha habido un aumento en el desempleo de 16.900 personas. A pesar de este dato negativo, al ser analizado desde la perspectiva de género nos describe otra realidad, en tanto en cuento el paro femenino con respecto al trimestre anterior aumenta en 11.200 mujeres mientras en los hombres parados su aumento es de 5.800. La brecha de género se sitúa con una diferencia de 5.400 mujeres más paradas que hombres.


En la distribución por sectores económicos hemos de destacar que en este trimestre se produce un aumento en la ocupación en el sector de la Agricultura con respecto al II trimestre del presente año, con 100 personas activas más. Igualmente nos llama la atención el número de activos parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año que ha aumentado en 1.800 personas. En el resto de Sectores las personas activas descienden siendo la Industria quién presenta una mayor pérdida con -1.300 activos menos siendo un sector que debería afianzar más el empleo. El sector Servicios pierde - 400 personas ocupadas y el sector de la Construcción –200 personas.


Los datos nos refrendan que las mujeres ocupadas son tan solo 18.200 mujeres más, con respecto al trimestre anterior, lo que supone el (3,48%), situándose con un total de 315.100; mientras que los hombres ocupados su aumento es de 14.100 (5,77%) con respecto al II trimestre, situándose en un total de 418.800. Existen una brecha en la ocupación de 103.700 mujeres ocupadas menos que hombres. Esto, nos indica el impacto negativo que la covid 19 tiene para las mujeres, empeorando su situación en el mercado laboral aumentando las brechas, siendo un mayor número de mujeres paradas, o estando menos ocupadas que los hombres.


Desde UGT considera que es imprescindible seguir protegiendo a las personas trabjadoras, a las empresas, los empleos y el tejido productivo, tal y como recoge la cuarta prórroga de aplicación de los ERTE; asi mismo, se debe abrir cuanto antes las mesas de diálogo social comprometidas en el Acuerdo por la Reactivación Económica y del Empleo, firmado el 3 de julio, entre el Gobierno y los interlocutores sociales.


Por todo ello, y teniendo en cuenta las circunstancias que atravesamos en estos momentos de incertidumbre debemos de convertir la recuperación en una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y reforzar nuestro sistema de protección social y la Salud.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical