acto 8 marzo UGTPV

Dentro de los actos que UGT PV celebrará con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora se ha celebrado en la sede de Alicante la II Edición del Premio 'Mujeres Inspiradoras' que reconoce la labor de aquellas mujeres que luchan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El acto ha comenzado con la bienvenida de Yaissel Sánchez, Secretaria Territorial Intercomarcal de UGT PV. Sus primeras palabras han sido para el recuerdo de las últimas victimas de violencia de género, y ha resaltado que "no queremos guardar un minuto más de silencio, nos queremos vivas y libres". Y ha pedido a las Mujeres Inspiradoras que sigan luchando para cambiar el mundo porque "si las mujeres paramos, se para el mundo."

El diálogo entre Ismael Sáez y Matilde Fernández sobre el papel de las mujeres en UGT a finales del siglo XX y principios del XXI ha comenzado con la exministra rememorando sus comienzos en el sindicato. Ha hablado de como fue la formación del feminismo ugetista, mostrando documentos que databan de aquella época.
Ha remarcado que existe un cambio "claro y visible" con respecto a esos comienzos, y pone el ejemplo de que la presencia de un Secretario General en un acto organizado por mujeres era impensable en aquel momento.

Ismael Sáez ha valorado que la historia del movimiento obrero perteneciente a la UGT encontró una generación comprometida y joven que "arriesgó para llevar adelante sus ideales". Y ha afirmado que dentro de la estructura de la UGT hay "mujeres que inspiran" y que están presentes en la organización. "Nos caracterizamos desde el primer día por la defensa de la igualdad. No hay distinción entre mujeres y hombres, somos seres humanos" ha dicho.

Como reflexión final Sáez indica que "las mujeres son un alto porcentaje de la sociedad, por lo que las reivindicaciones de UGT" para promover una igualdad efectiva entre hombres y mujeres "deben estar presentes".
Por su parte Matilde concluye "el feminismo aporta la transformación del modelo de sociedad que quiere la UGT".

En la clausura del acto Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General UGT, ha inciddido en que "no queremos ser más ni menos, queremos tener las mismas oportunidades y llegar a donde queramos sin trabas".
Antoñanzas ha pedido al gobierno la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial que acabe con la brecha salarial.
Y ha recordado que hay que salir a la calle el 8 de marzo pero también ""hay que seguir trabajando todos los días del año, como hace UGT, para defender la eliminación de las discriminaciones y las desigualdades en los centros de trabajo." Porque “si no conseguimos la igualdad en el ámbito laboral, no conseguiremos nunca la igualdad en el ámbito social”.

"Mujeres y hombres han construido juntas y juntos lo que este sindicato es" ha concluido.

L'Alacantí - La Marina