MCA y FECOMA firman un acuerdo sobre siniestralidad laboral en San Vicent del Raspeig

Valencia, 25 de octubre de 2005

MCA-UGT PV y FECOMA-CC.OO. PV firman con el ayuntamiento de San Vicent del Raspeig un acuerdo sobre siniestralidad laboral

Conrado Hernández, Secretario General de MCA-UGT PV hace un llamamiento para que este tipo de acuerdos se suscriban en otras corporaciones

La UGT-PV denuncia que menos de la cuarta parte de las empresas valencianas ofrece formación en informática a sus empleados, cifra muy exigua si se pretende alcanzar niveles de productividad más competitivos, por lo que es necesario profundizar en la formación y en el uso de la informática y de la Red, para impulsar la tercera industrialización en la Comunidad Valenciana.

Estos datos se desprenden del Infobarómetro Empresarial de junio de este añorealizado por Cevalsi (Centro Valenciano para la Sociedad de la Información), que señala que el 76% de las empresas no ofrecen cursos de formación en informática y que el 24% restante, se desglosa entre un 11,7% financiado por la empresa, un 4,4% de financiación mixta y un 7,9% financiados por otros organismos.

Por otra parte, si repasamos los datos de nuestra Comunidad, vemos que el acceso de los hogares valencianos a Internet, entre 2004 y 2005, creció menos de un 0.8%, que sitúa a nuestra comunidad entre las autonomías donde menos aumentó este porcentaje.

Para la UGT-PV es importante tanto la formación y el uso, a nivel personal y empresarial, de las nuevas tecnologías de la información, ya que en caso contrario nos podemos encontrar dentro de poco con un nuevo rasgo de analfabetismo, el de las personas que no son capaces de desenvolverse, aunque sea elementalmente, con la informática y con la red. Así, para medir el Indice de Desarrollo Hunamo hasta ahora se analizaba laesperanza de vida el nacer, la tasa de alfabetización de adultos y tasa combinada de matriculación en tres niveles, o el PIB per cápita, a lo que habrá que añadir el conocimiento y uso de la informática para diferenciar el grado de desarrollo de las distintas sociedades.

Para la UGT-PV los datos combinados de la penetración de los ordenadores en las aulas, en los hogares y en las empresas relevan el escaso grado de desarrollo de la Comunidad Valenciana en este aspecto. También hay que conocer qué se está haciendo y cómo se está haciendo. Y hay que llegar a reflexionar pedagógicamenteunanueva manera de pensar la educación desde la comunicación, vista a partir de las nuevas lógicas de la cultura, y la mediación tecnológica.

Por otra parte, no sólo hemos de centrarnos en los aspectos prácticos de la utilización de la informática y de la red, aunque son importantísimos, sino también en la posibilidad de desarrollar la experiencia del mundo y de sí mismo, como medio para la integración cultural propia y en otras culturas más o menos distantes de la nuestra.

La UGT PV considera que es necesaria una acción conjunta de todo el Gobierno Valenciano, para que la formación y el uso de las nuevas tecnologías lleguen a toda la ciudadanía, aprovechando cualquier ámbito: educación reglada, formación permanente de adultos, bibliotecas, televisión... Por otra parte, consideramos quehay queincentivar la investigación y el desarrollo del área de la informática en la educación para que la utilización sea la adecuada y, además, suficientemente generalizada.

Por todo ello, la UGT-PV insta al Gobierno Valenciano a una acción rápida, global y eficaz para quela tercera industrialización no pase por nuestra comunidad sin enterarnos.