L'Alacantí - La Marina

Alicante

C/ Pablo Iglesias, 23, 5º. 03004 Alicante
Tel. 96 514 87 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaria General Comarcal: Yaissel Sánchez Orta
Ver Sedes


Actualidad

El paro desciende en el mes de julio en -1.390 personas en la provincia de Alicante. La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 6.071

  • Alicante lidera la bajada del paro en la Comunitat Valenciana y se contrapone a la tendencia registrada a nivel nacional
  • Las actividades de comercio y reparación de vehículos, hostelería, actividades sanitarias y actividades artísticas recreativas y de entretenimiento encabezan el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Leer más...

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL II TRIMESTRE DE 2022

El paro disminuye con respecto al trimestre anterior en 7.400 personas desempleadas y la tasa de paro se sitúa en un 14,13%, lo que significa 0,65 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, la más baja desde el 2008 (13,57%)

La tasa de paro de Alicante se sitúa en 14,13%, lo que supone 1,32 puntos por encima de la tasa de paro de la Comunidad Valenciana (12,81%) y 1,65 puntos por encima de la tasa de paro a nivel nacional (12,48%).

Leer más...

Sexto mes consecutivo de bajada del desempleo provincial

  • El paro desciende en el mes de junio en -2.139 personas en la provincia de alicante. La contratación aumenta en 8.953 y la afiliación a la Seguridad Social en 8.243
  • Alicante representa el 54,22% de la bajada del desempleo de la Comunidad Valenciana (-3.943)
  • La reforma laboral mantiene el buen ritmo de creación del empleo y la calidad del mismo al aumentar el número de contratos indefinidos.
  • La sección de actividad de hostelería y comercio y reparación de vehículos aglutina el 70,54% del aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Leer más...

El paro desciende en el mes de mayo en -3.243 personas en la provincia de Alicante. La contratación aumenta en 5.573 y la afiliación a la Seguridad Social en 9.156

  • Quinto mes consecutivo de bajada del desempleo provincial.
  • Alicante representa el 71,81% de la bajada del desempleo de la Comunidad Valenciana( 4.516).
  • Mayo corroboran la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo, donde los contratos fijos supone el 56,27% de la contratación total.
  • La sección de actividad de hostelería aglutina el 43,26% del aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Leer más...

“La solución: Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad"

Yaissel Sánchez Orta. Secretaria General UGT L´Alacantí – La Marina

El primero de Mayo, es un día de especial reivindicación, ya que las trabajadoras y trabajadores a nivel internacional conmemoramos los derechos conseguidos y alzamos la voz para reclamar condiciones laborales y sociales más justas en este mundo globalizado. Sobre todo en estos tiempos, porque nos encontramos con la repercusión de una inaceptable guerra que condiciona todo el orden mundial creando una crisis económica, extendida desde el gas hasta la subida generalizada de los precios y al mismo tiempo, ha provocado una crisis humanitaria ya que se ha forzado a cientos de miles personas inocentes al refugio y a la huida para salvaguardar la vida.

Leer más...

La Solución: Subir salarios, Contener Precios, Más Igualdad

Yaissel Sánchez Orta. Secretaria General UGT L´Alacantí – La Marina

Conmemoramos este 1 de Mayo, pidiendo soluciones que nos ayuden a superar esta situación de espiral inflacionista provocada por la guerra en Ucrania. Soluciones que deben venir de todos los niveles desde Europa hasta la repercusión de subidas salariales en el ámbito empresarial.

Leer más...

El paro desciende en el mes de marzo en -1.170 personas en la provincia de Alicante, así como también aumenta la contratación en 9.453 y la afiliación a la Seguridad Social en 9.532

La buena evolución del empleo y la mejora de su calidad se debe a los efectos de la reforma laboral.

Los datos conocidos del paro registrado en el día de hoy, para UGT, en términos de desempleo son datos positivos por el descenso que presentan los datos del paro registrado, aunque siguen revelando brechas en el desempleo entre mujeres y hombres. Los buenos datos que se vienen registrando en este primer trimestre del año suponen un atisbo de esperanza para un mercado de trabajo que tradicionalmente se ha caracterizado por el dominio del empleo temporal. Acabar con la inestabilidad y la rotación laboral mejorará la calidad de vida de la población trabajadora, alejándola de la incertidumbre y de la insuficiencia salarial que rodea al empleo precario, y posibilitará que las empresas sean más productivas.

Leer más...

Solidaridad y Exigencias

Yaissel Sánchez Orta. Secretaria General UGT L´Alacantí- La Marina

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer dentro de un escenario de conflicto bélico, -orquestado por la pequeñez moral del presidente Putin-, que afecta no solo a Ucrania y a Rusia, sino también a Europa y al resto del mundo; un conflicto violento e incompatible con los valores de sororidad, de paz e igualdad que son valores que abanderamos y defendemos desde el movimiento feminista y desde el movimiento sindical, lo que hace que reiteremos nuestra más enérgica condena a esta invasión y nuestra solidaridad con la clase trabajadora, con el pueblo ucraniano y también con el pueblo llano ruso, que también sufre las consecuencias de esta guerra.

Leer más...

El paro desciende en el mes de febrero en -478 personas en la provincia de Alicante, así como también aumenta la contratación en 37 y la afiliación a la seguridad social en 4.847

La reforma laboral está atajando la precariedad laboral y la temporalidad y está aumentando los empleos dignos y de calidad.

Los datos conocidos del paro registrado en el día de hoy, para UGT, en términos de desempleo son datos positivos por el descenso que presentan los mismos, aunque siguen revelando las brechas en el desempleo entre mujeres y hombres. En términos de creación de empleo, continuamos poniendo el foco en la dualidad existente en las contrataciones realizadas, en las que se siguen registrando el mayor uso de la contratación temporal en sectores de actividad que demandan mano de obra masculina como la Industria y la Construcción que aumentan sus inscripciones a la Seguridad social.

Leer más...

REFORMA LABORAL

Yaissel Sánchez Orta. Secretaria General UGT L´Alacantí – La Marina

¿Proyección a Futuro? ¿Ahora sí? Esta pregunta y al mismo tiempo afirmación de esperanza, es la depositada por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras después de haberse convalidado el RD-Ley 32/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. No sin generar una elevada expectación y, desgraciadamente con la polémica y el bochorno del espectáculo político que se generó, cuestión que a mi entender no debería haberse producido ya que la imagen que proyecta la Cámara Baja a la sociedad, no puede ser el espejo de la crispación política constante obviando el debate inteligente y conciso sobre la norma a convalidar.

Leer más...

El paro desciende en el mes de enero en -5.228 personas en la provincia de Alicante, así como también desciende la contratación en -1.816 y la afiliación a la Seguridad Social en –11.518

La precariedad y fragilidad del empleo, siguen instalados en la provincia. Con la reforma se puede corregir esta situación.

Los datos conocidos del paro registrado en el día de hoy, para UGT, en términos de desempleo son datos positivos aunque que siguen revelando las brechas en el desempleo de mujeres y hombres. En términos de creación de empleo, continuamos poniendo el foco en la dualidad existente en las contrataciones realizadas, en las que se siguen registrando el uso y el abuso de la temporalidad, lo que conlleva una perdida abrumadora de cotizaciones a la seguridad social.

Leer más...

La precariedad en el empleo se vuelve a hacer visible

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL IV TRIMESTRE DE 2021

EL PARO AUMENTA CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 3.700 PERSONAS DESEMPLEADAS Y SE SITÚA EN NUESTRA PROVINCIA EN 172.300 PERSONAS PARADAS.

La tasa de Paro de Alicante aumenta y se sitúa en 18,53%, lo que supone 4,14 puntos por encima de la tasa de paro de la Comunidad Valenciana (14,39%) y 5,2 puntos por encima de la Tasa de Paro Estatal (13,33%).

Leer más...

UGT PV presenta alegaciones contra la ordenanza cívica del Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante pretende sacar adelante una Ordenanza Cívica que vulnera y sanciona a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como las personas sin hogar y las personas en situación de explotación sexual y trata.; La misma se aprobó en el pleno del ayuntamiento del pasado 25 de noviembre de 2021 con lo está ahora en fase de alegaciones.

Leer más...

El desempleo desciende en 9.817 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 163.594 personas paradas además, aumenta la contratación y la afiliación aumenta

  • Histórico mes de noviembre en nuestra provincia donde  se crea empleo
  • La temporalidad  en la contratación representa el 84,18%
  • 3 de cada 5 personas en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación.
  • La afiliación a la Seguridad Social aumenta en las secciones de  Industria Manufacturera , comercio y Educación.

Leer más...

El desempleo sube en 989 personas, lo que sitúa a la provincia de alicante con la cifra de 173.411 personas paradas además, cae la contratación y la afiliación aumenta

  • Alicante es la única provincia de la Comunidad que destruye empleo
  • El 88% de la subida del desempleo en este mes tiene rostro de mujer
  • La temporalidad  en la contratación representa el 89,60%
  • 3 de cada 5 personas en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación.
  • La afiliación a la Seguridad Social aumenta en las secciones de Educación , Industria y construcción.
  • Alicante es la única provincia de la Comunidad con mayor número de ERTES

Leer más...

El desempleo baja en -1.451 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 172.422 personas paradas además la contratación y la afiliación aumenta

  • Desde el año 2003 el mes de septiembre no prestaba una bajada del desempleo.
  • El desempleo sigue teniendo rostro de mujer en nuestra provincia.
  • La temporalidad  en la contratación representa el 89,04%
  • 1 de cada 2 personas en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación.

Leer más...

Información básica Servicio de hogar familiar 2015