El TTIP perjudica seriamente la igualdad ante la ley

La Federación de Servicios de UGT Comarques del Nord precinta sus puertas frente al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones,  al considerar que perjudica seriamente la igualdad ante la ley.

El TTIP amenaza la igualdad de trato a través de mecanismos de resolución de disputas entre inversores y Estados. Dichos mecanismos son tribunales de arbitraje que dictaminarán sobre los conflictos de intereses, al margen de los sistemas judiciales estatales. La sola amenaza de demandas empresariales debilita  la iniciativa legislativa de los estados, pudiendo caer en un “enfriamiento normativo”.

Estos mecanismos conceden a las grandes empresas extranjeras la potestad de demandar directamente a los países ante tribunales internacionales privados y exigirles una indemnización por adoptar salvaguardas en materia de salud, medio ambiente, finanzas u otras medidas internas que, en opinión de dichas empresas, socaven sus derechos.