Pokemon

ugt pven los medios mediterraneoÚltimamente, está muy de moda la cacería de los Pokemon. A todas horas en la televisión, en la prensa, y demás  medios de comunicación como la radio, nos informan sobre casos que han ocurrido al perseguir a estos “animalitos”. Algunos de ellos, graves,  y totalmente injustificado. Sin excusa posible cuando se pone en riesgo la integridad física, propia, y sobre todo la ajena.

Independientemente de las consecuencias, muchos nos quedamos asombrados de la cantidad de gente desocupada que se dedica a esta actividad. Y, ahí quería llegar. Gente “desocupada”, la inmensa mayoría, jóvenes. Evidentemente, también  hay gente de mas edad, no tan jóvenes, y personas que trabajan y utilizan su tiempo libre para lo que les apetece. Pero volviendo a los jóvenes, mucha gente se pregunta si no tienen otra cosa que hacer. Pues no. Desgraciadamente en este país, tenemos la tasa de desempleo juvenil mas alta de Europa, sólo por detrás de Grecia. Hay un 45% de desempleo juvenil, y aunque desde todas partes proclaman la necesidad de hacer algo, aquí observamos una inacción total. Desde la OCDE lo califican de “niveles dramáticos”. ¡¡¡ Que envidia de Malta (8,9%), de República Checa (9,5%)!!!, hay que ver… De Alemania, ya ni  hablamos.
Pero no hay que preocuparse. Nuestros dirigentes tienen la solución. La ministra de empleo, con su “ movilidad exterior”, o sea, que se vayan a trabajar fuera, y así baja el paro. ¡¡ Genial!!. Sólo se le podía ocurrir a ella. La solución del Gobernador del Banco de España, tampoco tiene desperdicio, ya que propone, que se podría bajar el Salario Mínimo Interprofesional, sí, el de 655,20€. Yo tengo otra propuesta. ¿ Por qué no bajamos el suyo ¿ Total estamos hablando de 176000€/año. Mas o menos lo mismo. El nombre que tiene esto, no lo voy a decir, pero todos lo pensamos.

Evidentemente, hay que hacer un plan de empleo para incentivar la contratación estable y de calidad. Afectando mayoritariamente a los segmentos de población con mas dificultades para acceder al mercado laboral. No hablamos sólo de jóvenes, que también, sino de mujeres, personas mayores que se han visto sin empleo, después de toda la vida trabajando, y con pocas opciones de encontrarlo, abocados a una pensión mínima. Personas en el tramo de 35-50 años, que son los que generalmente tienen mas responsabilidades familiares, etc

Volviendo a la gente joven, no dejo de pensar en que pasará, cuando lleguen a la supuesta edad de jubilación. Teniendo en cuenta que el acceso al mercado laboral, por las dificultades por todos conocidas, se produce cada vez mas tarde, nos podemos encontrar que al cumplir los  ¿67? años, no tengamos derecho al 100% de la pensión, por no tener los 38 años y medio cotizados. Y todo esto pensando que las condiciones para la jubilación sean las actuales, que casi con toda seguridad serán mas restrictivas. De momento, el “comité de expertos” planteó, y el gobierno de Rajoy, aceptó, la reducción de la pensión en función de la probabilidad de vida, o sea, que cuanto más crean que vas a vivir más te descuentan. Sin comentarios. Y en dicho comité, formado mayoritariamente por  miembros de entidades bancarias y aseguradoras, sólo votó en contra de esta propuesta, el representante de UGT. Hubo una abstención, y el resto a favor. Es curioso ver que en la composición de este comité el 80% , estuviera compuesto por representantes de empresas con intereses en los planes de pensiones privados.  Sospechoso no, lo otro.

Francisco A. Sacacia Bernat
Sº Territorial Comarques del Nord