UGT denuncia el abuso y arbitrariedad de la Conselleria de Sanidad en la mayoría de las contrataciones del personal temporal en los Departamentos de Salud
Anuncia que tomará medidas judiciales. El sistema de contratación de personal temporal en la Conselleria de Sanidad se venía realizando, con carácter general, a través de una bolsa de trabajo, ubicada en las Delegaciones Territoriales de la Conselleria de Sanidad en Valencia, Castellón, Alicante y el de Departamento de Alcoi, es decir, en base a un baremo de méritos y por orden de puntuación, se adjudicaban los contratos que solicitaban los centros de trabajo.
Para situaciones excepcionales y de duración inferior a un mes, existe en cada Departamento de Salud el sistema conocido como "bolsín", ambos sistemas están regulados mediante la Orden de 5 de octubre de 2009.
Pero este sistema que en un principio se planteó para situaciones muy excepcionales, se ha convertido en un método habitual por Sanidad, que aprovechando el espíritu consensuado de las normas negociadas con las Organizaciones Sindicales incumple los criterios establecidos y avocando en sí en fraude de ley. Ejemplo de lo que sucede en la mayoría de los 24 Departamentos de Salud son las 1027 contrataciones en los cinco últimos meses de 2012 en el Departamento de Alicante-San Juan frente a las 151 realizadas por Bolsa en el mismo periodo, en Departamento de Sagunto se realizaron 1250 por este procedeimiento y 74 por Bolsa y en el Departamento de Castellón durante el mismo periodo se contrataron 1293 y 132 respectivamente.
UGT ha denunciado el reiterado mal uso, abuso y arbitrariedad en las contrataciones realizadas a través de este sistema por la mayoría de los Departamentos en las Comisiones de Seguimiento, en la Comisión Sectorial y en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Ante la falta de respuesta del Gobierno Valenciano y de la Conselleria de Sanidad a las propuestas de este sindicato, dirigidas a suspender las contrataciones por este sistema por falta de transparencia y ordenación de las solicitudes, UGT solicitó que todas las contrataciones se realizaran a través de la Bolsa para eliminar la recomendación y el posible enchufe en la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana.
UGT pide que todas las contrataciones se realicen conforme a los criterios constitucionales de acceso a la función pública de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario, sin embargo los intereses de los gobernantes de la Comunidad Valenciana lo han impedido. La mayoría de votos de la Administración en la mesa de negociación impiden modificar o derogar este sistema.
Mientras más de cien mil candidatos esperan que se les llame a trabajar a través de la Bolsa, observan como los Departamentos de Salud siguiendo las instrucciones de la Conselleria siguen contratando a trabajadores sin seguir ningún orden ni criterio para contratos inferiores a un mes, por este sistema interno de los centros. La situación se agrava porque cada mes trabajado por dicho sistema puntúa como mérito igual que al personal que es llamado a través de la Bolsa, tanto para Bolsa de trabajo como para las Ofertas Públicas de Empleo.
Por todo ello, en reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del 21 de junio y mediante escrito del día 15 de julio de 2013 dirigido al Presidente de la Comisión Central de Seguimiento, UGT le comunicó a la Administración su desvinculación del sistema, mientras dure la práctica arbitraria en los procedimientos de contratación temporal anteriormente señalados, reservándose el derecho a tomar las medidas jurídicas que en cada caso procedan.