La patronal de limpieza de Castellón se esconde para no negociar el convenio

Más de dos años con el sueldo congelado

Hace más de ocho meses que las patronales del sector de la limpieza de la provincia de Castellón, APYMELIC, ASPEL y ASESOR, ignoran los requerimientos de la Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV) y de CCOO para continuar la negociación del convenio colectivo.

Las patronales comparecieron a diversas reuniones hasta el pasado mes de mayo, aunque con planteamientos totalmente cerrados a cualquier negociación. Después se escondieron en sus sedes y nunca más se supo de ellas.

La representación empresarial propuso hace un año la congelación salarial en el sector, mientras que FeS-UGT-PV y CCOO propusieron una moderada subida salarial, del 0,25% para 2012 y del 0,50% para el 2013. Los salarios habrían quedado congelados, así, sólo en 2011.

En cambio, las patronales de este sector, en el que trabajan más de tres mil personas, pretenden mantener congelado el salario durante los años 2011, 2012 y 2013.

Para FeS-UGT-PV, esta propuesta es totalmente inadecuada, pues, a pesar de la situación económica general, en este sector, limpiadoras y limpiadores continúan con un sueldo de 762’46 euros brutos, que es lo mismo que cobraban en enero de 2010.

No es lo mismo congelar a quienes tienen elevados salarios de miles de euros que a quienes tienen que subsistir con 762,46 euros brutos mensuales.

Tampoco se puede dejar de tener presente que desde las representaciones sindicales se están planteando subidas acumuladas de 0,75 puntos en tres años, cuando la suma de IPC del último trienio ha sido de 8,30 puntos.

El anterior convenio colectivo provincial de la limpieza de Castellón venció el 31 de diciembre de 2010. Desde entonces las trabajadoras y los trabajadores no han tenido ningún incremento salarial.

A juicio de FeS-UGT-PV, las patronales de la limpieza de Castellón han tomado por bandera la regresiva reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy y se adscribe a la línea más dura de los planteamientos empresariales. En contraste con la actitud de las patronales de Castellón, en el ámbito estatal se acaba de firmar el I Convenio Colectivo de Limpieza, que regula cuestiones que ordenan el sector más allá de cuestiones salariales, que quedan para los convenios provinciales. Así, ASPEL, patronal con  representatividad en Castellón y también en el ámbito estatal, no negocia aquí, aunque si lo hace, y firma, en Madrid, posiblemente porque allí no se compromete a subir salarios.

FeS-UGT-PV espera un cambio de actitud de la patronal de la limpieza de Castellón, que evite futuras situaciones conflictivas.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT