El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de FSP-UGT contra el cierre de los centros de menores "Avda Valencia" y "Plana Alta" de Castellón

La FSP-UGT ha solicitado una reunión con el President Fabra, y le pide que no aplique estos recortes sociales y frene el afán del Conseller Cabré por desmantelar la red pública de centros de protección de menores de Castellón

El 17 de octubre de 2011 tuvo entrada, en el registro del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, la queja que formuló la FSP-UGT-PV contra la pretensión de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de cerrar dos Centros de Acogida de Menores en Castellón: los Centros de “Avda. Valencia” y “Plana Alta”. El Síndic acusó recibo e inició el estudio de la queja.

Con escrito de 25 de octubre, el Síndic comunica al sindicato que, una vez ha procedido al estudio de la queja, ha decidido admitirla a trámite. También comunica que ha remitido oficio a la Conselleria afectada.

Para la FSP-UGT, esta decisión muestra que el Síndic ha encontrado fundamento en la Queja, y ha decidido supervisar la actuación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social porque puede suponer una vulneración de los derechos de los menores en situación de desamparo acogidos en estos centros y de las obligaciones de la Conselleria en mantener una red diversificada de centros de atención a menores.

La FSP-UGT se opone al cierre de estos centros de menores, y confía que la promesa del Consell de no aplicar recortes sociales se demuestre en este caso. Por ello, la FSP-UGT ha remitido un escrito al President Fabra solicitándole una reunión para tratar estos temas, y le pide que detenga los recortes sociales que el Conseller de Justicia y Bienestar Social pretende aplicar en los Centros de Acogida de Menores de Castellón, y evite el cierre del Centro de Acogida “Avda. Valencia”. El sindicato ha expuesto al President los perjuicios de estos pretendidos cierres en el sistema de protección a la infancia en Castellón, ya que supondría la pérdida del único recurso de la provincia que acoge a menores con los rangos de edad de 3 a 12 años, el Centro “Avda. Valencia”, con una efectividad real de más de 80% de acogimientos y con una media de estancia en el centro muy baja, y que además cuenta con el reconocimiento y apoyo de todos los profesionales implicados, barrios y escuelas del contexto comunitario. El sindicato espera que el President frene el afán del Conseller Cabré por desmantelar en Castellón la red pública de centros de protección de menores. No es razonable cerrar centros que están funcionando bien.

La FSP-UGT-PV confía que haya alguien en el Gobierno Valenciano dispuesto a recibir al sindicato y a discutir estas cuestiones y sus consecuencias.

La Conselleria pretende aglutinar en un solo centro, el “Verge del Lledó”, que ahora es centro de recepción encargado de la atención inmediata y transitoria de niños y adolescentes en el momento de producirse la necesidad por razones de desprotección, con las funciones de acogida de los menores privados de un ambiente familiar idóneo en situación de guarda o tutela. Para el primer caso la estancia no puede sobrepasar los 45 días, mientras que en el segundo no debe superar los dos años. La FSP-UGT ya denunció ante el Síndic, en 2009, las deficiencias del Centro de Recepción y Acogida de Menores “Les Palmeres”, de Alboraia, un centro que mezcla ambos perfiles, como pretende hacerse en Castellón, y que provocó que el Síndic recomendara a la Conselleria que tomara las iniciativas necesarias para diversificar los centros por edades; precisamente lo contrario que quiere hacerse ahora en Castellón, que se intenta hacer desaparecer el centro “Avda. Valencia”, que atiende exclusivamente la franja de 3 a 12 años (Queja nº 090390).

Una vez que parece que la Conselleria ha reconsiderado el cierre del Centro “Plana Alta”, la FSP-UGT manifiesta que se opone al cierre del Centro de “Avda. Valencia”, espera que la Conselleria no cometa el error de reducir la oferta de centros de protección de menores, incumpliendo lo que el Consell aprobó en el II Plan Integral de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana y, al menos, mantenga su actual diversificación, y pide al President Fabra que intervenga para evitar el desmantelamiento de la red pública de servicios sociales de atención al menor en Castellón.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT