La ligera disminución de los datos del paro no puede esconder el drama del desempleo en la provincia de Castellón

Valoración de los datos de la EPA del tercer trimestre del año enla provincia de Castellón

Los datos de la EPA conocidos hoy y que hacen referencia al tercer trimestre del presente año confirman la dramática situación del desempleo en la provincia de Castelló, que con 79.000 desempleados y una tasa de paro del 26,34% supera ampliamente la tasa de paro de la Comunitat  Valenciana, que se sitúa en un 24,73%  y la del conjunto del estado que alcanza el 21,52%.

A nuestro juicio la provincia de Castellón se ha instalado en unas cifras de desempleo extremadamente preocupantes y que podría llevar a la creación de una bolsa de desempleo estructural que corre el riesgo de consolidarse  durante un amplio periodo de tiempo, así como incrementa las posibilidades de que muchos desempleados y desempleadas entren en situaciones al límite de la pobreza al ver agotada cualquier tipo de prestación o ayuda pública.

Estas cifras constatan el fracaso de las políticas desarrolladas por el gobierno central a instancias de la Unión Europea, y nos reafirman en la idea de la necesidad de impulsar políticas de estímulo económicos desde las administraciones públicas a fin de impulsar la reactivación económica, sin la cual no será posible la creación de empleo.

Así mismo, según Tino Calero, secretario general de la Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports “estas cifras constan el fracaso de la reforma laboral y confirman, que la creación de empleo no está relacionada con las modalidades de contratación ni el coste del despido, sino con una política económica fallida que antepone la reducción del déficit a la reactivación económica. Ni ahora ni después de las elecciones generales, gobierne quien gobierne, podemos continuar con el mismo tipo de políticas económicas y de empleo”.

Desde la UGT también se quiere hacer hincapié en la consolidación de una bolsa de empleo irregular en nuestra provincia de aproximadamente 13.00 personas que se obtiene al contrastar los datos de afiliados a la seguridad social en el mes de septiembre de 2011 que se sitúa en 207.928 personas con los datos de personas ocupadas según la EPA que se sitúa en 220.900 lo que arroja una cifra de 12.972 personas que dicen están trabajando sin que se acredite su alta en la seguridad social.

Así mismo la UGT reclama al gobierno central, a la Generalitat valenciana y a la Diputación de Castellón,  que prioricen las políticas de inversión pública en nuestra provincia teniendo en cuenta la gravedad de los datos de empleo, y que no se retrasen o anulen proyectos que servirían para reactivar la actividad económica en un momento tan complicado como este.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT