Aposta Jove participa en la Setmana Jove de Vila-real

Durante la semana del 10 al 16 de octubre, el municipio de Vila-real (Castellón), organiza un año más su Setmana Jove. Una semana cargada de actividades infantiles y juveniles.

Por primera vez, Aposta Jove UGT-PV participará en dicha Setmana Jove, el próximo viernes 14 de octubre a partir de las 17:30 h en la Plaza Mayor tendrá lugar una Feria de asociaciones del municipio donde tendremos presencia a través de un stand informativo junto con otras asociaciones para informar al tejido juvenil del municipio de todas aquellas campañas que realizamos desde Aposta Jove UGT-PV, así como asesorar e informar de los recursos que nuestra organización ofrece a los y las afiliadas.

Durante la tarde, realizaremos una actividad dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años. A través de una simulación del conocido juego de la oca que, en este caso, es un juego de la oca sindical bajo el nombre “Misión. ¿Empleo imposible?”, los y las participantes obtienen información útil para saber cuáles son los pasos que han de dar en la obtención de un empleo.

Este juego sindical, es un tablero de 60 m2 en el que los y las  participantes son las fichas humanas que tienen que sortear el recorrido hasta llegar a la meta, que es la obtención de un empleo. Cada casilla simboliza un paso o dificultad que atraviesa un joven a la hora de encontrar un empleo decente y sirve para ilustrar los problemas a los que se enfrenta la juventud en el mercado laboral.

Se parte de la casilla de salida, y a partir de allí hay un recorrido lógico partiendo de que todo joven ha de tener orientación e información laboral, saber cuáles son las ofertas de trabajo a las que puede optar con su formación, cómo pasar una entrevista de trabajo… así hasta que el joven lo obtiene. En el recorrido, el o la participante encuentra casillas en las que debe responder a algunas cuestiones prácticas para poder seguir avanzando en el recorrido del juego.

El tablero contiene cuestiones tan importantes como la orientación laboral, la entrevista de trabajo, la modalidad de los contratos, la emancipación, la formación tanto en España como en Europa, el autoempleo, el paro, así como conocimientos sindicales, como la negociación colectiva o la representación sindical, etc… pasos necesarios para obtener un empleo de calidad y conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Es una manera atractiva de hacer participar a los y las  jóvenes y de darles unos conocimientos prácticos sobre todo lo que tienen que saber antes de alcanzar un empleo, y una vez que ya lo han encontrado.

Os esperamos!!!!

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT