UGT valora positivamente el descenso del número de desempleado en el mes de mayo en la provincia de Castellón, aunque lo considera insuficiente

La UGT Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, considera que el dato del paro del mes de mayo conocido hoy que indica una disminución de número de desmpleados en 579 personas y que lo sitúa en 60.809 desempleados es una buena noticia ya que además supone el segundo mes consecutivo en el que no se destruye empleo en nuestra provincia. Aún así considera que esta ligera disminución, que está por debajo de la media de la comunidad autónoma y del conjunto del estado, no resulta significativa dado el importante número de desempleados existentes en nuestra provincia.

Para la UGT este dato no puede llevarnos a considerar que nos podamos encontrar en una tendencia confirmable de creación de empleo, ya que para que ello fuese así este descenso del número de desempleados debería mantenerse durante un periodo mayor, además los datos conocidos indican que el descenso se ha producido fundamentalmente en los sectores vinculados a la agricultura, la industria y la construcción, mientras que el sector servicios, que representa más del 50% del número de desempleados se mantiene en cifras similares a las del mes pasado, lo que indica que no se ha beneficiado ni del previsible descenso vinculado al incremento de la actividad turística ni a una posible reactivación del consumo privado.

Otro dato preocupante es el hecho de que aunque se ha incrementado el número de contratos en relación al mes anterior, la gran mayoría de ellos siguen siendo de carácter temporal, lo que a juicio de Tino Calero, secretario general de la UGT Unión Comarcal Plana alta-Maestrat-Els Ports “confirman el fracaso de la reforma laboral y lo débil de la recuperación ya que la mayor tasa de temporalidad se justifica fundamentalmente en la falta de perspectivas de consolidación de la situación económica para muchas empresa”.

A su juicio “los próximos meses serán determinantes para ver si nuestra provincia consolida una tendencia hacia la creación de empleo, y para ello será muy importante  que las cifras de desempleados disminuyan también de forma notable  y continuada en el sector servicios”.

Todo ello, reafirma al sindicato en su concepción de que todas las políticas deben seguir la línea del consenso y el acuerdo, las imposiciones no sirven más que para aumentar la crispación sin solucionar los verdaderos problemas. Es necesario recualificar profesionalmente a las personas desempleadas, promover el empleo estable como se indica en el Plan de Choque derivado del Acuerdo Social y Económico, sin olvidar que todo ello no podrá ser viable sin actividad económica suficiente y estable. Mientras esta se alcanza los poderes públicos no pueden dejar de lado a las personas sin ingresos para lo que es preciso dotar adecuadamente las partidas destinadas a este fin.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT