Más de cien jóvenes delegados y delegadas de la UGT-PV debatirán en Morella las consecuencias de la reforma laboral para el mercado de trabajo juvenil

Hoy se ha presentado en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia, la VII Escola de la Joventut de la UGT-PV que se celebrará los próximos días 11 y 12 de marzo en la localidad castellonense de Morella y que, inaugurada por Cándido Méndez, reunirá a más de cien delegados y delegadas jóvenes del sindicato en una serie de ponencias donde mediante diversas mesas redondas, ponencias, conferencias y talleres se analizarán, entre otras cuestiones, las consecuencias que la reforma laboral está teniendo para el empleo juvenil.

Durante la presentación, Lucía Sanchis, responsable del departamento de juventud de la UGT-PV, incidió en que la principal preocupación de la juventud actual es el empleo y las condiciones de acceso al mismo, máxime con la crisis económica que está afectando principalmente a las personas jóvenes, lo que ha condicionado la preparación de esta VII edición. Así, señaló que después de 9 meses desde que entró en vigor esta “receta mágica”, se demuestra su inutilidad para crear empleo y corregir los desequilibrios del mercado de trabajo. de hecho, la tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años en la Comunitat ha llegado hasta el 46,2% en el último trimestre de 2010, frente al 41,8% en el mismo periodo de 2009, creciendo en cuatro puntos y medio.
 
Además, remarcó que en 2009, el 52,9% de los jóvenes con trabajo tenía un contrato indefinido y ahora sólo el 45,5% lo tiene. Ello indica que esta reforma impuesta no está consiguiendo el objetivo que el Gobierno se había propuesto, lo que significa que tendrán que revertirla, para lo que la UGT está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular que rectifique los aspectos más negativos de la misma. La situación en Castellón es más negativa si cabe, ya que la tasa de desempleo juvenil en menores de 25 años se sitúa en el 49,2%, mientras que los que tiene empleo soportan una tasas de temporalidad del 61,6%, frente al 50,2% de 2009. 

En este sentido, Tino Calero, secretario general de la UGT-PV Plana Alta-Maestrat-Els Ports señaló que la juventud castellonense se encuentra en serias dificultades para encontrar empleo, una situación poco esperada, ya que en los últimos años la provincia estaba muy cerca del pleno empleo y ahora está a la cabeza de la destrucción de empleo. Además, Calero resaltó el compromiso de la UGT con los más jóvenes, cuya formación es uno de los pilares del futuro del sindicato. Unos jóvenes que, a pesar de estar padeciendo en grado sumo la crisis económica y la destrucción de empleo, tienen que incorporarse al sindicato para mejorar su presencia en las empresas y su capacidad de influencia en la sociedad.

Por su parte, Ximo Puig alcalde de Morella quiso agradecer a la UGT la sensibilidad que viene demostrando hacia la comarca de Els Ports, como ejemplo de la necesidad de contar con las comarcas de interior para reequilibrar territorialmente la Comunitat Valenciana. Una necesidad que se observa al descubrir que el 80% del territorio está habitado por el 20% de la población que padece mermas en los servicios públicos, y otras necesidades de la población. Asimismo, recordó la apuesta del sindicato por formar a los jóvenes que integran la organización, una cuestión que siempre es positiva y que demuestra que el sindicato ha sabido adaptarse a las necesidades de la modernidad, a pesar de que haya quien considere lo contrario. En este sentido, señaló que otras organizaciones deberían tomar ejemplo de la UGT en esta labor de preparación de las generaciones del futuro.

 

 

 

0
0
0
s2smodern