La UGT-PV exige profundizar en el consenso para garantizar un modelo basado en empleos de calidad

Valoración de UGT-PV respecto de los datos del paro de enero de 2011

El incremento del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de enero en el 2,49%, 12.485 personas, denota, en la Comunitat Valenciana, que sigue aumentando la demanda de empleo, sobre todo entre las mujeres, y deja en fuera de juego las interpretaciones partidistas que hace pocos días vaticinaban diversas instancias de la Generalitat Valenciana.

Es más, al contrario de lo que se decía desde el gobierno autonómico, hoy por hoy, nadie está en disposición de asegurar que hayamos tocado fondo en la destrucción de empleo.

El desempleo, durante el mes de enero, aumentó en todos los sectores de actividad excepto en la construcción, con un mínimo descenso cifrado en 89 personas, y entre el colectivo sin empleo anterior, con 288. Mientras que se produjeron aumentos en la industria, con 963 desempleados más, en la agricultura con 1.039 y en los servicios con 10.860, un sector donde la mayor parte de los empleos son ocupados por mujeres y que se ha visto afectado por el final de la campaña navideña.

Respecto a la contratación, la tendencia sigue siendo la misma que hace un año, y vuelve a confirmar que la reforma laboral impuesta por el Gobierno no genera empleo, sino que el empleo se genera mediante la inversión productiva y la activación económica, sin olvidar el necesario acceso al crédito para empresas y familias.

Pero la realidad es otra, no se está creando empleo, el acceso al crédito está muy limitado y hay un aumento del porcentaje de personas que no tienen empleo ni cobertura social. De hecho, 36 de cada 100 desempleados y desempleadas no tienen actualmente ningún tipo de cobertura.

Junto a ello, hemos de recordar que en la Comunitat Valenciana, el total de las familias que todos sus miembros están en desempleo, alcanza el 11,30%, muy por encima de la media estatal que se sitúa en el 9,48%. Cada vez hay más parados de larga duración, con lo que es de esperar que siga incrementándose el número de personas que pasan a cobrar subsidio y quienes, finalmente, no cobran ningún subsidio.

Por todo ello, desde la UGT-PV exigimos que se corrijan los desequilibrios del mercado de trabajo, desde el consenso, como se ha hecho en el Acuerdo Social y Económico firmado hoy mismo en Madrid, pues sólo desde acuerdos consensuados podremos  crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada y garantizar un modelo económico basado en empleos de calidad y donde se garantice el Estado del Bienestar.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT