UGT denuncia que el nuevo juzgado de 1ª Instancia de Castellón será el único de toda la Comunitat que no tendrá plantilla nueva

UGT denuncia que la Generalitat Valenciana pretende dotar el nuevo juzgado de 1ª Instancia de Castellón con parte de la plantilla de otros juzgados que ya, de por sí, tienen déficit de personal y están saturados de trabajo, con lo que se creará otro juzgado que nacerá con un número insuficiente de trabajadores para atender sus necesidades.

El sindicato explica que éste será el único de los siete nuevos juzgados de nueva creación de toda la Comunitat que se pondrá en marcha en breve sin ampliar la plantilla de trabajadores, sino mutilando las existentes de otros juzgados, a pesar de que en la Mesa de Negociación de la Función Pública del pasado mes de octubre la Generalitat se comprometió, a propuesta de UGT, a incrementar las partidas para salud, enseñanza y justicia de cara a realizar nuevas contrataciones.

El sindicato no entiende que sólo sea Castellón la única provincia donde no se vaya a dotar al juzgado de nueva plantilla y considera que esta decisión de la Generalitat margina al partido judicial. En este sentido, los responsables sindicales de UGT señalan que esta decisión se ha tomado a pesar de que la entrada en funcionamiento del juzgado número 8 no ha aliviado en absoluto el volumen de expedientes en el resto de juzgados y en el momento en el que la provincia de Castellón es la cuarta de España con mayor grado de atasco en asuntos judiciales, sólo por detrás de Toledo, Ciudad Real y Alicante. Para UGT, a la Generalitat le importa bien poco el atasco existente en los juzgados, el cual redunda en un deficiente servicio al ciudadano, y la opinión de la Junta de Jueces de Castellón quien se ha pronunciado en contra de esta medida. Hay que recordar que el Consejo General del Poder Judicial sí que ha reforzado el número de jueces debido al aumento de volumen de trabajo.

El sindicato explica que la situación de los seis juzgados de 1ª Instancia ya es complicada debido a la falta de personal y a la saturación de expedientes tramitados, que alcanzan una media de más de 3.200 anuales, cuando la ratio aconsejada por el Consejo General del Poder Judicial es de entre 750 y 800 por juzgado.

Por último, UGT explica que en los 24 juzgados del partido judicial de Valencia ingresan una media de 1.000 expedientes menos cada año y tienen una plantilla de un trabajador más en cada uno de ellos.

0
0
0
s2smodern