UGT pide a Ascer que cumpla la sentencia del Supremo que obliga a las empresas a incrementar las tablas salariales de 2009 un 2,5%Los representantes MCA-UGT defenderán en la comisión negociadora que tendrá lugar mañana entre la patronal Ascer y los sindicatos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de septiembre que daba la razón a los agentes sociales ante la revisión de las tablas salariales de 2009, según se ha acordado tras la celebración de la asamblea de delegados y delegadas de la MCA esta mañana en Onda.

El secretario general de MCA UGT-PV, Ismael Sáez, ha explicado que las empresas asociadas a Ascer sólo han cumplido de manera parcial la sentencia del Supremo, ya que el importe de los atrasos que deben abonar asciende al 2,3 %, mientras que hasta el momento sólo han abonado un incremento del 1,18%, cantidad que no se corresponde con lo que dictaminó el Supremo. Hay que recordar que en el mes de septiembre el Tribunal Supremo falló a favor de los sindicatos el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada el 3 de Noviembre del 2009 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la que absolvía a la patronal Ascer de incrementar las tablas salariales para el 2009 la cantidad estipulada en el Convenio Colectivo que establece un aumento del 2,5%, del cual el 0,2 % ya fue abonado por las empresas.

En la asamblea, donde también han estado presentes el secretario general de MCA UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Vicente Chiva, y el secretario general de MCA UGT Millars-Plana Baixa-Palància, José Almela, se ha decidido abogar por la responsabilidad de las partes para que prevalezca la sentencia del Supremo. En este sentido, los responsables sindicales han explicado que si no se llega a un acuerdo se planteará, junto con CCOO, la ejecución de movilizaciones para reivindicar el cobro de los atrasos que afecta a cerca de 20.000 trabajadores del sector cerámico.