UGT y CCOO se muestran satisfechos por el seguimiento de la huelga general en la provincia de Castellón y coinciden en decir es un éxito

Los sindicatos aseguran que el paro ha sido un éxito y que su seguimiento ha sido del 70 % en el sector del azulejo y el 85 % en la industria del metal y petroquímica

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán, coinciden en que el seguimiento de la huelga general en la provincia de Castellón ha sido un éxito y se han cumplido los objetivos para este día de paro, por lo que lo valoran de forma positiva y destacan la alta participación. Los dos responsables sindicales han explicado que, a la espera de datos definitivos en el sector público, el seguimiento más alto se ha dado en la industria del metal y petroquímica, con un porcentaje cercano al 85 % y en el sector cerámico donde se ha alcanzado el 70 % de seguimiento.

En este sentido, los dos sindicatos han destacado el cierre de Porcelanosa y el seguimiento al 100 % de empresas como Undefa o Iberoalcorense en el sector cerámico, o de Radiadores Ordoñez y LM Glasfiber, en el metal. Además, tanto Barragán como Calero han destacado la en la empresa BP sólo han trabajado los empleados que cubrían los servicios mínimos, al igual que FCC, por lo que los camiones de la basura y de la limpieza no han salido esta madrugada para recoger los contenedores en la ciudad de Castellón. Los sindicatos también han destacado el seguimiento de la huelga en el Puerto de Castellón y que se han cumplido también los servicios mínimos en el transporte urbano. Para los representantes sindicales, la participación en esta huelga general demuestra la respuesta de la sociedad ante el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral.

Tino Calero y Encarna Barragan también han querido destacar que la disminución de la actividad laboral hasta el mediodía se demuestra en la reducción en del consumo eléctrico, cerca del 20 % respecto a un miércoles normal, lo que supone que está a niveles de un día festivo. Por otra parte, los dos representantes sindicales han denunciado el exceso de celo en la actuación de la policía nacional durante la actuación de los piquetes informativos, actuando ellos mismos de piquetes a la entrada de varias empresas.

A mediodía, cerca de 500 delegados se han concentrado en la plaza María Agustina y han recorrido varios comercios del centro de la ciudad, entre ellos El Corte Inglés, para informar sobre la jornada de huelga. La jornada finalizará esta tarde con una manifestación a las siete de la tarde, que saldrá desde la plaza de la Independencia.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical