El curso escolar 2010-11 se iniciará con 5.500 alumnos en barracones y con 124 profesores menos en Castellón por el recorte presupuestario

El secretario general de FETE UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Laureà  Puig, ha denunciado el “descarado recorte presupuestario con el que comenzará el curso escolar 2010-2011 en la provincia de Castellón, lo que supondrá la reducción de 124 profesores respecto al pasado ejercicio educativo”, hecho que “va en contra de la calidad de la enseñanza y precariza las condiciones laborales del profesorado”.

El responsable sindical ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la rueda de prensa de análisis de inicio del curso escolar, en la que le ha acompañado el secretario general de FETE UGT-PV, Guillermo Martí, quien ha asegurado que “el mayor expediente de regulación de empleo de la Comunitat Valenciana lo ha ejecutado la Conselleria de Educación al suprimir 1.222 profesores para este curso escolar, respecto al pasado”.

En la provincia de Castellón se pasará de 1.559 profesores que había el año pasado a los 1.435 de este año, lo que supondrá una reducción del 8%, 82 menos en infantil y primaria y 42 menos en secundaria, bachillerato y FP, de los que 90 son profesorado de compensación educativa. Para Laureà Puig esta situación se une a los problemas enquistados que tiene la educación en la Comunitat y en la provincia como son los barracones, la oferta insuficiente de plazas públicas gratuitas en infantil de 0 a 2 años y la falta de infraestructuras educativas. En el presente curso escolar 5.500 alumnos comenzarán las clases en 393 barracones, 85 más que el año pasado, a pesar de que el conseller de Educación, Alejandro Font De Mora se comprometió en 2004 a eliminar los barracones en la presentación del programa CreaEscola.

Para UGT este hecho se debe a la eternización de las infraestructuras previstas, ya que “las obras no se ejecutan al ritmo que demanda la comunidad educativa”, indica Laureà Puig. En este sentido, el representante sindical mantiene que hay más de una decena de centros en la provincia en que todas las aulas son barracones, al tiempo que explica que este retraso en la ejecución de las infraestructuras supone que más de 60 actuaciones del CreaEscola, presentado en 2004, aún estén pendientes de realizarse. Para Puig esta situación es falta de voluntad política del Consell que prefiere gastarse el dinero en obras faraónicas y en proyectos como la Fórmula 1 antes que en el sector educativo, que para UGT es uno de los ejes estratégicos que puede y debe ayudar a la sociedad valenciana a superar la difícil situación actual de crisis.

Al respecto, el representante de UGT también ha alertado de la falta de transparencia, ya que hace más de dos años que en el DOCV no se pública ninguna subasta de obras por parte de CIEGSA. La falta de infraestructuras ha supuesto que en educación infantil de 3 a 6 años la ratio de alumnos por aula se rompa y pase de los 20 a los 25 e incluso a los 28.

Otro aspecto que ha destacado Laureà Puig ante el inicio del curso escolar es la insuficiente oferta de plazas públicas gratuitas de primer ciclo de educación infantil (0 a 2 años) en la provincia, lo que hace muy difícil poder conciliar la vida familiar y laboral. El responsable sindical ha explicado que sólo 12 de cada 100 niños en edad de 0 a 2 años en la provincia tiene plaza gratuita en centro público de infantil, y demanda “una oferta suficiente a pesar que no es una enseñanza obligatoria”. Ante esta situación, el secretario general de FETE UGT-PV, Guillermo Martí, considera que necesario que el Consell inicie las gestiones necesarias para la inmediata constitución de una red de centros públicos de 0 a 3 años y que en 11 años se amplíen el 50 % de los 1.100 centros de infantil-primaria de la Comunitat con escuelas infantiles de 0-3 años de nueva construcción o adecuación, a razón de tantos centros por año como financiación vía bono cheque escolar exista.

Para Laurea Puig la falta de voluntad del Consell en invertir más en educación favorece que la provincia y la Comunitat estén a la cabeza del fracaso escolar, con un 41,9 % en Castellón yun 39,1 % en la Comunitat, muy por encima del 30,7 % de la media española y cuando en algunas comunidades como Euskadi el porcentaje de fracaso escolar es del 20 % y la recomendación de la Unión Europea es del 10 %. Para UGT el hecho de atajar el alto índice de fracaso escolar debería ser una de las prioridades del Consell, y aunque profesores y padres también tenemos parte de responsabilidad, debe ser la Conselleria de Educación quien debe liderar los programas de mejora de rendimiento escolar.

Por otro lado, desde UGT se ha querido lamentar el desequilibrio en la matriculación del alumnado inmigrante, ya que en la provincia de Castellón más del 92% están matriculados en los centros públicos, mientras que en los privados sólo lo están el 7,7 %. Al respecto, Laureà Puig ha lamentado la reducción de las aulas PASE, destinadas a la acogida del nuevo alumnado inmigrante, que ha pasado de 15 del pasado ejercicio a 11 en el presente curso.

Por último, el responsable sindical ha manifestado que en estos tiempos de crisis, el gobierno valenciano debería apostar por la educación, con más oferta y plazas, tanto en FP, FPA y EOI, ya que invertir en educación es invertir en el futuro y en el progreso de la sociedad.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical